Diccionario de boda para principiantes
Si estáis empezando a organizar la boda es normal que haya conceptos relacionados con la misma que no conozcáis. Sobre todo, muchos de los anglicismos tan comunes hoy en día. Pero tranquilos. Hemos reunido los principales para ponéroslo más fácil.
Los preparativos de la boda son un mundo en sí mismos. Así que es importante familiarizarse cuanto antes con toda la terminología nupcial, lo que os permitirá avanzar en la organización de la boda. Y en este nuevo universo que recién empieza para vosotros, las palabras inglesas que describen ciertos aspectos de la boda están de moda. Por ejemplo, ¿contaréis con la ayuda de un wedding planner? ¿Tenéis claro el dress code de los invitados? ¿Los food trucks no podrán faltar en el cóctel de bienvenida o la recena? ¿Habéis apostado por una naked cake como tarta de boda o preferís una red velvet cake? ¿Las ideas para el photocall son un must que no puede faltar en vuestro paso por el altar? Tomad nota de este práctico diccionario con la terminología anglosajona más habitual en el panorama bridal del momento. Are you ready?
- Beauty corner
- Boda made to order
- Boda rustic chic
- Buddymoon
- Candy bar
- Chill out
- Contouring
- DIY o Do It Yourself
- Dress code
- Eco-friendly
- Effortless chic
- Fairy lights
- Finger food
- Flashmob
- Food trucks
- Hair stylist
- Hashtag de boda
- Naked cake
- Novia boho
- Outfit
- Photocall
- Ramos oversize
- Red velvet cake
- Save the date
- Seating plan
- Sitting plan
- Showcooking
- Wedding car
- Wedding planner
- Wedshoots
Beauty corner
Se trata de un pequeño espacio en el lugar donde se celebra el banquete de boda, en el que todas las invitadas que lo desean pueden ir a retocarse el maquillaje y/o el peinado. De este modo, estarán perfectas en todo momento. Existen diferentes empresas de belleza que ofrecen este servicio a las parejas.
Boda made to order
Se trata de una boda hecha a medida para vosotros, con todos los detalles que queráis y completamente a vuestro gusto. Una manera perfecta para dar un toque personal a vuestro "sí, quiero".
Boda rustic chic
Es un estilo que combina lo rústico con un punto glamuroso, elegante y chic. Son bodas que se celebran en entornos rurales, como un campo o un bosque, y con numerosos detalles y elementos que las llenan de estilo. Por ejemplo, cortinas blancas en el altar, bases de madera, una cuidada iluminación nocturna, jarrones o vajillas de colores...
Buddymoon
Se trata de un concepto muy simple y novedoso: irse de luna de miel... ¡con algunos de vuestros mejores amigos! Se puso especialmente de moda en 2015, cuando Jennifer Aniston y Justin Theroux se fueron de viaje de novios a Bora Bora con sus allegados más íntimos.
Candy bar
También conocido como mesa de dulces, el candy bar incluye todo tipo de deliciosas tentaciones. Pueden ser cupcakes, muffins, macarons, donuts, galletas, chocolates o variadas chucherías, por ejemplo. Es un rincón que se suele instalar junto al espacio destinado a la fiesta y que, con el tiempo, se ha convertido en un must have que no puede faltar en las bodas de hoy en día.
Chill out
Es la zona destinada al descanso de los invitados, que permite que estos recuperen fuerzas entre baile y baile, desconecten de tanta gente, se relajen o bien se puedan sentar cómodamente a hablar entre ellos. No suelen faltar unos sofás, unas butacas ni unos cojines repartidos por el suelo. ¡Se ha convertido en un imprescindible en las bodas actuales!
Contouring
Se trata de una técnica de maquillaje, perfecta para novias e invitadas, que combina los tonos claros y oscuros para potenciar o disimular las diferentes zonas de la cara, según se desee: los pómulos, la nariz, la mandíbula...
DIY o Do It Yourself
Hace referencia al concepto de "hazlo tu mismo". Básicamente responde a un claro objetivo: lograr la máxima personalización en el enlace a través de diferentes elementos hechos por la propia pareja. Pueden ser los conos de papel para el arroz, los pétalos de flores o el confeti, por ejemplo, unos colgantes en forma de corazón como detalle de boda, el libro de firmas...
Dress code
Es el código de vestuario que deciden las parejas para su boda y que suelen comunicar a familiares y amigos invitados a través de las invitaciones de boda. Por ejemplo, puede tratarse de una boda ibicenca que requiera de un vestuario total white, de un enlace con temática Disney en el que no faltarán los disfraces de la historia elegida o de un "sí, quiero" muy formal, en el que se pida a los presentes que vayan vestidos de gala.
Eco-friendly
Las parejas actuales son muy respetuosas con el planeta, lo que trasladan lógicamente a su gran día. Así, las bodas eco-friendly son aquellas que tienen en cuenta la preservación del medio ambiente: con alimentos de km. 0, invitaciones de boda ecológicas, iluminación con bombillas de bajo consumo o leds...
Effortless chic
Es un estilo relajado que, cada día, seduce a más novias. Suele combinar un maquillaje discreto y un peinado sencillo que, juntos, permiten lucir increíble a la protagonista femenina de la jornada. Una tendencia basada en la naturalidad y con un acabado muy fresco.
Fairy lights
Una gran tendencia decorativa son las fairy lights o hileras de bombillas que pueden colgarse donde se desee, pero que quedarán especialmente bien en bodas de tarde-noche, en el exterior, colgadas de las ramas de un árbol. Son ideales para conseguir el deseado efecto wow y para dar al ambiente un carácter íntimo y muy especial.
Finger food
Otro concepto que no puede faltar en un diccionario de bodas que se precie. Es el finger food o "comida que se come con los dedos de un solo bocado". Puede ser una tapa tradicional o bien platos tradicionales que se presentan en versión mini.
Flashmob
Se trata de una estudiada coreografía con la que la pareja sorprende a sus invitados en su gran cita nupcial. Pueden estar ellos solos o bien bailar acompañados de algunos de sus seres queridos. Aunque también pueden ser los familiares y amigos quienes decidan sorprender a los contrayentes con un baile inesperado. ¿Y qué os parece la idea de hacer un flashmob con algunos de los presentes, pero sin vuestra pareja? ¡La dejaréis con la boca abierta!
Food trucks
Son unas camionetas de comida, muy de moda en la actualidad, y perfectas tanto durante el aperitivo como a lo largo de la recena. Aunque si el vuestro será un banquete tipo bufet, también serán una fantástica elección. Admiten gran variedad de opciones, desde pizza hasta hamburguesas, pasando por perritos calientes, crepes o delicias asiáticas…
Hair stylist
El estilista que se encarga del peinado y/o del maquillaje de la novia, y que tendrá muy claros después de haber hecho una prueba (o varias) con anterioridad al gran día.
Hashtag de boda
Es perfecto para compartir las fotografías del día de la boda y agruparlas en las redes sociales. El hashtag puede ser tan variado como vosotros queráis, aunque en muchos casos se crea juntando simplemente los nombres de la pareja o bien las dos nombres e incluyendo también la palabra boda. Por ejemplo, #labodadesergioyrosario.
Naked cake
Es una tarta desnuda o, lo que es lo mismo, una tarta de boda que no lleva ningún tipo de cobertura, por lo que deja completamente a la vista las diferentes capas del bizcocho y su delicioso relleno. Una de las tendencias en tartas de boda que seguirá estando de plena actualidad en 2022.
Novia boho
La novia boho representa muy bien la esencia bohemia, lo que se traduce en vestidos de novia con poco volumen y, por lo general, con encajes y bordados. Sin olvidarse de las coronas de flores ni de los peinados muy naturales, ya sean peinados para pelo suelto o bien informales recogidos, como trenzas, por ejemplo.
Outfit
Es el look o estilismo nupcial que lucirá la pareja en su gran día. Así que hace referencia tanto al vestido de novia, a los zapatos de novia y a los diferentes complementos femeninos –capa, chaqueta, cinturón, etc.–, como al traje de novio y a los distintos accesorios –camisa, tirantes, pajarita...–.
Photocall
Imprescindible en las bodas actuales, el photocall es un pequeño espacio que debe ir acorde con el resto de ideas de decoración para la boda, y en el que tanto vosotros como vuestros invitados os haréis algunas de las fotos más divertidas de la boda y lo pasaréis de miedo inmortalizándoos para la posteridad. Además de un pequeño escenario y de un fondo con los elementos deseados, no podrá faltar el atrezo más adecuado en cada caso: sombreros, gafas, pelucas, antifaces...
Ramos oversize
Es un ramo de novia de gran tamaño, apta para novias con mucha personalidad. ¡Y perfecto para marcar la diferencia en vuestro paso por el altar!
Red velvet cake
Todo un clásico, es un pastel en un color rojo muy característico, que desde hace un tiempo es una más de las tendencias en tartas de boda. Os sorprenderá tanto por su delicioso sabor como por su intensa presencia que, sin duda, no pasará inadvertida para ninguno de los presentes.
Save the date
Es un elemento de la papelería nupcial que se envía a los invitados antes que las invitaciones de boda y que tiene un claro objetivo: anunciar la fecha del enlace para que familiares y amigos la reserven con suficiente antelación. Una manera de asegurar que nadie (o prácticamente nadie) de vuestros seres queridos se perderá el gran día.
Seating plan
También forma parte de la papelería nupcial y su función es muy clara: informar a los invitados de cuál es el nombre o número de mesa en la que se sentarán a lo largo del banquete. Admite numerosas formas de presentación y debe estar a la vista de todos.
Sitting plan
También conocido como marcasitios, indica el lugar exacto asignado a cada uno de los comensales en el banquete nupcial. Es decir, el sitio que ocupará en la mesa.
Showcooking
Es una exhibición de cocina en directo, en la que los invitados podrán ver cómo se cocinan in situ algunas de las deliciosas tentaciones que se servirán a continuación. Pueden ser diferentes tipos de paellas, platos de otras culturas –como fajitas mexicanas o sushi, por ejemplo–, mariscos, woks de verduras, hamburguesas, crepes... ¡El espectáculo está servido!
Wedding car
Es el vehículo nupcial que trasladará a uno o a los dos miembros de la pareja hasta el lugar de la ceremonia, y que muchas parejas también utilizan después para desplazarse hasta el espacio de celebración. ¡Sin olvidar que muchas le sacan el máximo partido durante la sesión de fotos tras el "sí, quiero"!
Wedding planner
Es un organizador de bodas profesional, cuyos servicios resultan muy útiles para ayudar a las parejas, siempre teniendo en cuenta sus gustos y sus deseos. Puede ser a lo largo de los preparativos, guiándoles en cada etapa del proceso, o bien el propio día del enlace, asegurándose de que todo va según lo previsto y solventando cualquier posible incidencia que pueda haber.
Wedshoots
Es la aplicación gratuita de Bodas.net, disponible tanto para Android como para Apple, que permite compartir (y comentar) todas las fotografías del gran día en un mismo álbum online. Y es además muy fácil de utilizar. ¡Lo tiene todo!
¿Qué os ha parecido este diccionario de boda para principiantes? ¿Conocíais ya muchos de estos anglicismos? ¿Algunos os han resultado familiares? Lo importante es que los introduzcáis poco a poco en vuestro vocabulario y os convirtáis sin apenas daros cuenta en auténticos expertos en la organización de la boda. Y muy importante: ¡no olvidéis disfrutar al máximo de todos los preparativos ni de la romántica jornada nupcial!