Los cursos prematrimoniales: qué son, cuándo y dónde hacerlos
¿Tienes curiosidad por saber de qué va eso de los cursillos prematrimoniales? ¡Te ayudamos con el tema para tu boda!
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Si vas a casarte por la iglesia, hay algo que sí o sí tienes que hacer para poder realizar la ceremonia religiosa: los cursos prematrimoniales. A la mayoría de las parejas no les apetece hacerlos, porque con tantos preparativos piensan que van a ser una pérdida de tiempo y buscan sitios donde los impartan en el menor tiempo posible.
Vamos a contarte qué son, cuánto duran y dónde y cuándo puedes hacer estos cursillos. También descubrirás que no son tan aburridos y que, a veces, pueden resultar hasta interesantes, pues te permitirán conocer a gente nueva, muy afín a ti y a tu pareja con la que probablemente no coincidirás en otro sitio.
- Qué son los cursos prematrimoniales
- ¿Dónde hacerlos y cuánto duran?
- ¿De qué se habla en esos cursos?
- Cursos prematrimoniales online
- ¿Son obligatorios los cursos?
Qué son los cursos prematrimoniales
El curso prematrimonial consta de una serie de sesiones que se imparten antes de la ceremonia religiosa católica. En ellas se analizan temas como la pareja, las claves para la convivencia, la comunicación en el matrimonio, la paternidad responsable, el significado del matrimonio y la sexualidad, entre otros.
¿Dónde hacerlos y cuánto duran?
Las parroquias de cada localidad publican cada año un calendario con las fechas de los cursos, diferentes en función de la iglesia que elijas para realizarlos. Hay parroquias que los concentran en una semana, durante varias horas todos los días, mientras que otras, en cambio, prefieren alargarlos varios fines de semana en un mes con una duración menor. No tendrás excusas porque suele haber opciones para todos en función de la disponibilidad horaria.
También tienes la opción de hacerlos en otra ciudad, que no sea la tuya, durante un fin de semana intensivo. Incluso hay poblaciones pequeñas que los imparten en una tarde o una mañana. Si encuentras un sitio de estos cerca, ¡aprovecha y apuntaos!
También existe la opción de hacerlos a distancia en el caso de que no podáis coincidir porque vivís en ciudades diferentes, siempre y cuando vuestro párroco lo acepte. En este caso, tenéis que rellenar un cuestionario después de leer un temario que tiene un coste de unos 15 euros, aproximadamente.
¿De qué se habla en esos cursos?
El temario de los cursos prematrimoniales gira en torno a la educación cristiana con temas sobre maternidad y paternidad responsable, pareja y familia, sacramentos, sexualidad, boda…
Las charlas pueden ser divertidas en función de los asistentes y la experiencia más enriquecedora de lo que podáis imaginar. Pero os podéis encontrar de todo. Por ejemplo, que en una sesión se hable del matrimonio y de la prohibición del sexo previo a este en la que haya una pareja que tiene un niño de seis o siete años y que se enfada con el discurso del que lo imparte, que, por cierto, a veces suele ser una pareja de toda la vida, que lleva 30 años de matrimonio y que os cuenta los secretos para seguir unidos…
Las sesiones duran de media unas dos horas, con descanso en las más largas.
Pero más allá de algunas excepciones, los cursillos no son aburridos y los temas que se tratan suelen generar una conversación fluida y sin conflictos. Además, dependiendo de quién lo imparta, puedes sorprenderte con los avances de la Iglesia en este sentido. Ya no les parece mal que hayas consumado y después te cases. ¡Incluso lo entienden!
También puedes conocer gente nueva tanto si haces los cursillos prematrimoniales en tu ciudad como si acudes a otra. Hay veces que las parejas se cogen cariño y hacen quedadas de vez en cuando tras sus bodas con la gente de los cursillos.
Cursos prematrimoniales online
Aunque no es lo más habitual, existe la posibilidad de celebrar estos cursos de manera online, ya que hay parroquias que ofrecen esa opción. Debéis preguntarlo y ver si os interesa hacerlo así o no.
¿Son obligatorios los cursos?
Sí, son obligatorios si os queréis casar por la iglesia, pero no se os exige nada, ya que son simplemente charlas por lo que no tendréis que hacer ningún examen ni nada por el estilo. Una vez que lo hayáis terminado os darán un certificado que se adjunta al expediente matrimonial.
Quizá también te interese: