¿Cuánto cuesta casarse por lo civil en Madrid?
Casarse en Madrid. ¿Cuánto cuesta casarse por lo civil en la capital y en los municipios de esta comunidad autónoma?
Para casarse en Madrid hay que tener siempre la precaución de empezar los trámites lo antes posible. Madrid capital es una de las ciudades con mayor densidad de población, por lo que la lista de espera suele ser larga tanto en el ayuntamiento como en los juzgados, pero no tanto en las notarías.
Vamos a ver cuánto cuesta celebrar un enlace en Madrid, pero teniendo en cuenta únicamente las tasas y los costes asociados a la documentación que hace falta para completar el expediente matrimonial. A esos costes tendrás que sumarles otros, como la celebración en sí misma, la ropa, etc. Nosotros no los vamos a tener en cuenta, porque sabemos que cada pareja es única y es difícil calcular un precio medio. ¿Quieres saber cuánto cuesta la boda de tus sueños? Descúbrelo ahora con la Calculadora de Bodas.net.
Precio de casarse en Madrid en el Ayuntamiento
En la ciudad de Madrid se celebran enlaces en las sedes de los distritos municipales. La regla general es que la celebración de matrimonios civiles es gratuita. La única excepción son aquellos que se celebran en sábado, ya que en estos casos las parejas deben abonar una tasa de 120 euros según establece la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Celebración en sábado de Matrimonios Civiles. El pago se hace con antelación a la celebración del enlace.
Precio de casarse en otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid
Si nos referimos a Madrid como Comunidad Autónoma, cada ayuntamiento tiene libertad a la hora de fijar las tasas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Aranjuez cobra una tasa de 361,10 euros que no habrá que abonar si ambos contrayentes llevan un mínimo de un año empadronados en el municipio.
En Las Rozas la tasa asciende a 528,98 euros para quienes no estén empadronados o lleven empadronados allí menos de un año. Para el resto, el trámite es gratuito. Mientras que en el caso de Alcorcón la tasa por celebración de matrimonio es de 204,40 euros si ninguno de los contrayentes está empadronado allí.
De todo esto podemos extraer la conclusión de que casarse en Madrid en el ayuntamiento puede ser gratis o tener un precio muy elevado, dependiendo del municipio en el que se celebre el enlace y de si la pareja está o no empadronada en el lugar en el que celebrará su boda.
Precio de casarse en Madrid en el juzgado
Tanto en los Juzgados de Paz como los Registros Civiles se pueden celebrar matrimonios, recayendo siempre la competencia para oficiar la ceremonia en el juez que esté al cargo de dicho organismo.
En este caso no vamos a notar ninguna diferencia si nos casamos en Madrid capital, si lo hacemos en alguno de los municipios de la comunidad autónoma, o si nos casamos en cualquier otro lugar de España. Y es que la celebración de enlaces en estas instituciones no tiene ningún coste. Los contrayentes no deben abonar ningún tipo de tasa.
Precio de casarse ante notario en Madrid
La ciudad de Madrid cuenta con algo más de 80 notarías y en los municipios de la comunidad existe siempre como mínimo un notario (depende del número de habitantes de la ciudad), así que no resulta complicado encontrar un profesional del derecho que pueda oficiar la boda en sus dependencias o fuera de ellas.
Los notarios no fijan libremente sus precios, deben ceñirse al arancel. Pero, dentro del mismo, tienen un cierto margen de libertad, así que el precio no será exactamente el mismo en todos los casos. Por otro lado, el profesional puede cobrarte algo más si se tiene que desplazar fuera de su notaría o si oficia tu boda un sábado, ya que normalmente es un día inhábil para él.
Ten en cuenta que el notario no tiene ninguna obligación de prestar el servicio fuera de sus dependencias y fuera de sus horas o días de trabajo habituales, así que no se lo puedes exigir. Si él se presta a hacerlo, te cobrará un plus por ello.
El precio medio de casarse en Madrid ante un notario está en torno a los 200 euros, pero la factura puede subir si vas añadiendo prestaciones adicionales como las que acabamos de señalar.
Precio del expediente matrimonial
Antes de llegar al momento del enlace es necesario hacer un trámite administrativo totalmente obligatorio. La instrucción del expediente matrimonial es gratuita, ya que la realiza el Registro Civil. Pero la documentación que debes presentar sí suele tener un coste.
Vas a necesitar, entre otros, un certificado de nacimiento, un certificado de divorcio (si estuviste casado con anterioridad) y una fe de vida, así como tener el DNI o el NIE en vigor. Lo normal es que obtener estos documentos no te cueste demasiado. Pero el coste se dispara si uno de vosotros, o ambos, sois extranjeros y hay que pedir los documentos a través del consulado y, además, hacer una traducción jurada de los mismos. Tenedlo en cuenta a la hora de fijar el presupuesto para la boda, porque esto puede costar entre 100 y 300 euros.