Ir al contenido principal
Bodas

5 cosas que debes tener en cuenta antes de hacer el presupuesto de tu boda

Antes de empezar con la organización de la boda toca hacer números. Y antes de hacer el presupuesto de la boda hay que tener muy en cuenta estos cinco consejos de Carles Torrecilla. ¡Te resultarán de gran ayuda!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas
Presupuesto de boda: ¿qué hay que tener en cuenta?, por Carles Torrecilla

Presupuesto de boda: ¿qué hay que tener en cuenta?, por Carles Torrecilla

Según el Instituto Nacional de Estadística y los ingresos netos que tienen los españoles a la edad media en la que se casan, la boda cuesta el sueldo neto anual de una pareja. Eso asusta a muchas parejas a la hora de preparar el presupuesto de su boda, y es normal, pero las apariencias engañan. 

Según el Libro imprescindible de las bodas publicado en 2023, el coste medio de las bodas en España se sitúa ahora en los 21.056 euros. ¿Significa que esta es la cantidad de dinero que debemos ahorrar previamente? No, en absoluto. En realidad, hay bodas que dan un saldo positivo a los contrayentes. 

Antes de organizar el presupuesto de boda: ¿qué debemos tener en cuenta?

Te dejo aquí algunos elementos que debes tener en cuenta antes de empezar a organizar el presupuesto de tu boda o decidir cuánto quieres gastar.

Antes, la tónica general eran las bodas de saldo positivo porque los padres corrían con los gastos y la pareja se quedaba los regalos. Hoy en día, al haber aumentado la edad media a la hora de dar el paso hacia el matrimonio, ha habido dos cambios importantes:

  • Los gastos de la boda los sufraga la pareja, y los padres son solo una ayuda.
  • Los regalos de los invitados no son tan generosos porque son amigos de la pareja y no de los padres. Los invitados de los padres solía ser gente con mayor poder adquisitivo y, en cambio, los amigos de la pareja también suelen estar ahorrando para sus bodas, sus hijos o progresando todavía para poder hacerlo.

¿Qué debo aprender de esta nueva situación? Te comparto estas 5 cosas que debes saber antes de establecer el presupuesto para tu boda.

  1. 1. Debes tener clarísimo el coste por invitado. Esto es clave. Una tendencia clarísima en los últimos años es una reducción en el número de invitados. Hay menos invitados pero la selección está más pensada, y se les quiere ofrecer servicios y momentos mucho más especiales. Calidad versus cantidad.
  2. 2. Los regalos no crecen proporcionalmente al número de invitados de cada familia. Es decir, una pareja que asiste con dos hijos no hace el doble de regalo que una pareja que viene sin hijos. No me entiendas mal, pero las bodas sin niños o primos tienden a ser más positivas para el presupuesto de la pareja.
  3. 3. Establece un presupuesto fijo para cada partida. Una práctica muy útil es fijar presupuesto para un gasto concreto y preguntar a los proveedores qué nos pueden proporcionar por esa cantidad, en vez de ir eligiendo y sumando al final. Los profesionales de boda, como expertos, te pueden sugerir cosas que por un precio menor, causen un impacto mayor y sorprendan más a los invitados. 
  4. 4. Gestión de confirmaciones de invitados. Un dato que se desprende del Libro imprescindible de las bodas es que más de 1 de cada 10 invitados finalmente no asiste al enlace. Esto dispara el coste y es una cantidad de dinero que probablemente no se recupera. Un buen sistema de confirmaciones te ayudará a minimizar esta desviación y, además, evitarás el desperdicio alimentario. Conseguir la capacidad prevista es importante porque muchos de los gastos de una boda son fijos y no por invitado, así que si dividimos entre menos se disparará el coste. La herramienta gratuita de Bodas.net te ayudará a tener el número de invitados confirmados controlado. ¿Aún no la tienes?
  5. 5. Cuidado con los regalos en grupo. Aunque no lo creas, suelen ser deficitarios en total porque, camuflados en la masa, hay tendencia a regalar una cantidad menor a la habitual. Por eso es buena idea tener una lista de bodas, pero es cierto que esta práctica va cayendo en desuso debido a que la pareja ya no necesita un “ajuar” porque ya convive antes de la boda.

Entonces, ¿cuánto hay que ahorrar para la boda? 

En realidad, no mucho. Es más un tema de financiación temporal mientras hacemos pagas y señales con los proveedores y esperamos la recepción de regalos de los invitados. Al no recibir tantos regalos físicos, y mucho más efectivo, este se usa para pagar la boda. 

Lo que puede crear un descuadre entre ingresos y gastos es el viaje de luna de miel. Un buen truco puede ser contratarlo como paquete cerrado con el excedente económico. Esta situación por lo tanto empuja a muchas parejas a posponerlo un poco (40% según el Libro imprescindible de las bodas) o directamente a no hacerlo (30%).

Y ya que estás por aquí, no te pierdas este artículo con 7 consejos para ahorrar para la boda. Te cuento cómo y cuánto hay que ahorrar.

¡Ánimo con el presupuesto y la organización de la boda!

También te interesa:

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas