Ir al contenido principal
Bodas

Cómo elegir a los pajes de una boda: consejos prácticos

Los niños que formarán parte del cortejo nupcial serán los pequeños protagonistas de vuestro gran día. Pero para saber cómo elegir a los pajes de una boda conviene tener en cuenta algunos sencillos tips. ¡Descubridlos!

Pajes de una boda a punto de hacer su entrada en una ceremonia religiosa, justo antes de la entrada de la novia

Los pajes de boda son los niños y/o niñas que acompañarán a la novia en su camino al altar. Unas figuras encargadas de aportar el toque más alegre, entrañable e inocente a uno de los momentos más solemnes de la ceremonia, tanto civil como religiosa. ¿Queréis saber todo lo que debéis tener en cuenta a la hora de escoger a los pajes de una boda? No perdáis de vista los siguientes consejos. Con su ayuda, acertar con la elección de estos pequeños protagonistas del gran día os resultará muy sencillo.

Índice de contenidos

La edad más recomendable para los pajecitos de boda

La edad más recomendable para los pajes de una boda oscila entre los 3 y los 10 años. ¿Por qué estas edades? Porque los menores de tres años son muy pequeños todavía y pueden asustarse, despistarse o distraerse fácilmente. Por su parte, los mayores de 10 años puede que ya no quieran desempeñar esta función.

Pero, ¿de qué tareas estamos hablando? Principalmente, de acompañar la entrada de la novia hasta el altar. Puede ser simplemente caminando delante de ella –es muy habitual que las niñas lleven un cesto de fibras naturales con ramilletes de flores–, lanzando pétalos de flores a su paso o bien anunciando la llegada de la novia con un cartel.

Los pajes en una boda pueden ser también los encargados de entregar las alianzas en el altar en el momento indicado o de llevar las arras de boda.

Tened en cuenta el carácter de los pajes de boda

Más allá de fijaros en su edad, es importante que valoréis bien el carácter de los pajes en una boda. Intentad que sean niños y niñas sin miedo escénico ni muy tímidos o vergonzosos, ya que en caso contrario es muy probable que se sientan abrumados por ser el centro de atención. A ser posible optad por unos pajes de boda extrovertidos, pues se adaptan a los diferentes ambientes, a las situaciones nuevas y se sentirán cómodos a la hora de realizar la tarea que les habéis asignado.

En cualquier caso, no estará de más que contéis con un plan B por si un paje de boda no se siente seguro en el gran momento. ¿Cómo? Asegurándoos que sus padres o algún familiar cercano estén cerca para que tengan algunas caras conocidas como referencia.

Igualmente, podéis designar a un responsable que controle a los pajes de una boda y evite que estos se pongan a correr, a jugar o a hablar durante la ceremonia. Algo especialmente importante en las bodas religiosas, ya que los niños se suelen quedar cerca del altar.

Paje de boda entregando el porta alianzas a la novia en el altar

Escoged pajes de boda de vuestro círculo más íntimo

Lo habitual es que las damitas y los pajes de boda sean niños de vuestra familia más cercana –hijos, sobrinos, hermanos pequeños...– y/o hijos de vuestros amigos más íntimos que os conozcan bien. Y es que cuanta más familiaridad tengáis con ellos, más cómodos y predispuestos a realizar su función estarán.

No os quedéis cortos... ni os paséis

Saber cuántos pajes son necesarios para una boda es otro aspecto que debéis recordar. Así, se suele recomendar que el número de pajes de una boda oscile entre dos –como mínimo– y seis –como máximo–. Y es que la comitiva nupcial no debe ser muy numerosa para que sea más fácil de controlar en todo momento. Aunque como en todo en vuestra boda, sois vosotros los que tenéis la última palabra.

Pajes de una boda o damitas de honor de espaldas luciendo el mismo vestido y tocado de flores en la cabeza

Cómo vestir a los pajes en una boda

En cuanto a cómo deben ir vestidos los pajes de una boda lo principal es que vayan cómodos y puedan moverse con libertad. También es importante que vistan todos igual o de una forma parecida para distinguirse claramente del resto de niños presentes el gran día.

Asimismo, es básico que el vestido y/o el traje que lleven esté en plena sintonía con el estilo de boda y el lugar de la ceremonia. 

Tiendas de vestidos de fiesta

Ahora que ya tenéis claro todo lo que debéis tener en cuenta a la hora de elegir a los pajes de una boda, no olvidéis tener un detalle especial con ellos el gran día para agradecerles su importante función. Se sentirán súper importantes. ¡Y les encantará!