Cómo preparar un cronograma para la boda
Para disfrutar de una boda 10 es imprescindible planificar una agenda o cronograma detallado de todo aquello que sucederá durante el gran día.
Un programa de boda o cronograma es un guión detallado, organizado por horas, que refleja al detalle lo que ocurrirá el día de vuestro enlace: desde que os levantáis y os vestís con vuestros respectivos vestido y traje de novio hasta el momento en el que, como recién casada, lanzas tu precioso ramo de novia a las solteras de la fiesta, pasando por el corte de la tarta nupcial o el baile al son de las mejores canciones para bodas.
Tu aliado perfecto
El cronograma es una herramienta muy útil, cuando se organiza la boda, sin la ayuda de un wedding planner. En él se incluyen no solo las distintas fases de la boda y las horas a las que tendrán lugar, sino también la función de cada uno de los proveedores y el momento exacto en el que van a intervenir. En este día no se puede dejar nada al azar o a la improvisación.
¿Por donde empezamos?
Hacer un programa detallado de vuestra boda no significa que tengáis que seguirlo al pie de la letra. Pero estaría bien que tuvierais clara vuestra agenda para evitar retrasos que incomodasen a los invitados. Es importante ajustarse al máximo al horario previsto. Sería descortés para todos, por ejemplo, alargar mucho el reportaje fotográfico y llegar tarde a la recepción y al banquete.
Controla a tus proveedores
El cronograma también sirve para supervisar de cerca a los profesionales que intervienen en la boda. Es imprescindible que incluya a los proveedores involucrados en cada momento, sus funciones y cuáles son las personas de contacto con sus respectivos teléfonos fijos y móviles. No os olvidéis de anotar la hora de llegada de cada uno de ellos y la duración aproximada de su servicio.
Y, ¿cómo lo hago?
La forma mas fácil es diseñar en el ordenador o a mano un esquema con ayuda de columnas en las que anotéis la actividad, la hora aproximada en la que se llevará a cabo y los nombres y teléfonos de los proveedores. Si os es más fácil podéis estructurar el cronograma en seis apartados:
- 1. Antes la ceremonia (peluquería, maquillaje, vestido, salida del novio y de la novia de su casa …).
- 2. Ceremonia (llegada de los invitados, música, llegada del novio y de la novia, comienzo y final de la ceremonia…)
- 3. Recepción y cóctel.
- 4. El banquete (inicio y duración del banquete…)
- 5. Acontecimientos especiales (tarta, lanzamiento del ramo…).
- 6. Baile y orquesta.
Cumplir los horarios
La parte más complicada a la hora de confeccionar un cronograma son los tiempos. Tened en cuenta que los horarios que se establecen son siempre aproximados, ya que es imposible cumplir con todo a rajatabla cuando hay tantos profesionales involucrados en la celebración. Pero tendréis que intentar ceñiros al máximo a los horarios preestablecidos.
Informad a los proveedores
Una vez confeccionado vuestro cronograma enviad copias a cada uno de vuestros proveedores. Lo agradecerán, ya que podrán incluso coordinarse entre ellos.
Un asistente de confianza
Si no contáis con un wedding planner es aconsejable que designéis a un amigo de confianza o un familiar para que durante la boda esté pendiente de que se cumplan los horarios establecidos en vuestro cronograma.
Toma nota
Estas son algunas de las actividades que se suelen incluir en el cronograma. Añadid el horario, los proveedores, teléfonos y todo aquello que os parezca importante:
En casa de la novia
- Despertador
- Desayunar
- Peinarse
- Maquillarse
- Vestirse
- Llegada del ramo
- Llegada del cortejo
- Inicio de la sesión fotográfica
- Llegada de coche nupcial
- Salida a la ceremonia
En casa del novio
- Despertador
- Desayunar
- Vestirse
- Llegada de los padrinos
- Salida hacia la ceremonia
Ceremonia
- Ultimar decoración juzgado o iglesia
- Músicos
- Llegada del novio y de sus padres
- Llegada de la novia
- Comienzo de la ceremonia
- Finalización de la ceremonia y firmas
Reportaje fotográfico
Recepción
- Llegada de los novios
- Músicos
- Inicio de la música para recibir a los invitados y los novios
- Inicio cóctel
Banquete
- Brindis
- Tirar el ramo
- Cortar la tarta
- Otros detalles
- Fin del banquete
Baile y orquesta
- Primer baile de los novios
- Orquesta
- Regreso de los invitados (autocares…)
- Fin de la fiesta