Destination wedding: qué es, tipos y los mejores destinos
Os contamos qué es una boda destino, los tipos que existen y lo más importante: os mostramos los mejores lugares de celebración tanto dentro como fuera de España para tener una destination wedding.
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Hay muchas maneras de casarse y son muchas las parejas que se quieren dar el "sí quiero" en un lugar distinto a su lugar de residencia. Una de las tendencias que está creciendo en los últimos años es la de organizar una destination wedding. Muy habitual en países como Estados Unidos, Brasil y México, cada vez es más habitual en Europa. Y como sabemos que organizar una boda no es nada fácil y menos todavía si es fuera del lugar de residencia, os descubrimos todo lo que queréis saber sobre este tipo de bodas: qué son, qué tipos hay y cuáles son los destinos más habituales. ¡No os lo perdáis!
- Destination Wedding
- 1. Consejos para organizar una destination wedding
- 2. Tipos de destination wedding
- 3. Extranjeros que se casan en España
- 4. Españoles que se casan fuera
- 5. Mejores destinos para una destination wedding
Destination Wedding
Lo primero que hay que tener claro es qué es una destination wedding o dicho en castellano, una boda destino. Y consiste, básicamente, en que una pareja decide casarse en un lugar de celebración diferente al de su residencia habitual. Es algo que hemos visto mucho en el cine con bodas en destinos exóticos o la típica boda en Las Vegas, y que ahora se ha convertido en una tendencia que parece haber llegado para quedarse.
1. Consejos para organizar una destination wedding
A la hora de organizarla, lo ideal sería seguir estos pasos:
1. Decidir el lugar. La oferta es infinita, por lo que debéis pensar qué estilo de boda os define y, a partir de ahí, buscar el lugar perfecto (una playa, un pequeño pueblecito en la montaña, una gran ciudad…). Es importante que este tenga los servicios necesarios para vuestros invitados y una oferta cultural interesante.
2. Hacer la lista de invitados. Un punto a favor de este tipo de bodas es que los compromisos no existen, por lo que la lista se reduce a vuestro círculo más cercano.
3. Contar con una wedding planner. Os solucionará todo aquello que vosotros no podáis arreglar desde la distancia: desde el papeleo hasta el más pequeño detalle, pasando por la elección de los mejores proveedores de la zona.
4. Bodas más largas. Las destination wedding difícilmente se pueden concebir como bodas de un solo día. Por eso se suele alargar la celebración haciendo una preboda con comida o brunch con los invitados e, incluso, una postboda para despedirse de todos. Y es que es lógico que si todo el mundo se desplaza a otro lugar, la boda se alargue y se aproveche para estar todos juntos durante más tiempo.
5. Destino de la luna de miel. Podéis convertir el lugar de la boda en el destino para la luna de miel o para la primera parte de la misma. ¡Será genial! Además, los invitados podrán ser partícipes de los primeros días de vuestro viaje de novios y aprovechar el fin de semana para hacer una escapada.
6. Tiempo de antelación. Es recomendable planificarla con un año de anticipación como mínimo, ya que no será solo organizar lo típico de la boda, sino también las reservas de hoteles, aviones, trenes, etc. Por otro lado, alguno o todos vuestros invitados pueden necesitar obtener una visa para entrar al país de destino, lo que hay que tener muy en cuenta. Es importante que nada falle en el último momento.
2. Tipos de destination wedding
Las bodas han evolucionado mucho en los últimos años y es lógico que, al igual que ha cambiado la decoración de los espacios, el look de las parejas y los tipos de ceremonia, también lo hayan hecho los lugares elegidos para casarse. Y es que las bodas ya no son un evento más, sino que se busca sorprender a los invitados y crear una celebración personalizada y diferente. De ahí que muchas parejas elijan coger la maleta e irse con sus más íntimos a un destino que sea especial para ellos y celebrar allí su gran día. Pero antes de hablaros de los tipos de boda destino es importante que tengáis en cuenta los pros y los contras de este tipo de bodas.
Ventajas de una destination wedding
- Convertir la boda en una experiencia junto a la familia y amigos que no olvidarán jamás.
- La boda durará más de un día, ya que la pareja estará con los invitados más de un día.
- Conocer un nuevo país y una nueva cultura, y poder organizar actividades junto a los invitados los días previos y posteriores al enlace.
- Una boda diferente y toda una experiencia.
Contras de una destination wedding
- Distintos idiomas. The Happening Lab nos cuenta que, "al organizar una boda de destino es importante tener en cuenta el idioma que hablan en ese país, así como el idioma que habláis vosotros y vuestros invitados. Es recomendable contratar a profesionales que hablen un buen inglés o el idioma que todos tengáis en común. Sobre todo el día de la boda".
- Diferente cultura y una forma distinta de ver las cosas.
- Horarios.
- Coordinación de todos los servicios en la distancia.
- El precio: Quimey Vañes, de The Happening Lab, nos dice: "es importante tener en cuenta que el precio de la boda se elevará, ya que muy posiblemente tengáis que haceros cargo del hospedaje y traslado de algunos o todos los invitados, de los eventos pre y post boda, y de muchos otros detalles que conlleva una destination wedding".
Dentro de las bodas destino deberíamos distinguir básicamente entre dos tipos: los extranjeros que vienen a España para casarse y los españoles que deciden casarse en una ciudad distinta a la que residen o bien se casan en otro país. Os explicamos bien las distintas opciones para aclarar posibles dudas.
3. Extranjeros que se casan en España
Cada vez es mayor el número de parejas que deciden viajar a nuestro país para celebrar la boda rodeados de sus seres queridos. Les llaman la atención el clima, la variada y rica gastronomía y los precios. Además, los que quieren casarse junto al mar encuentran espacios ideales para hacerlo.
Los destinos preferidos son las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, pero también las Islas Baleares y las Canarias. Y, por supuesto, otras ciudades con mucho encanto, como Sevilla y Granada, entre otras. En Weddings With Love, nos comentan que "el 80% de nuestras parejas reside en el extranjero y elige Andalucía como destino para darse el "sí, quiero". Entendemos que Andalucía sea una región muy exótica para casarse. Gozamos de muy buen tiempo, de una excelente gastronomía y de una cultura maravillosa".
Se trata de parejas de UK, Suiza, Rusia y Alemania sobre todo, a las que les gusta viajar, que son cosmopolitas y aventureras. Y España es uno de los destinos favoritos para los extranjeros que buscan una celebración en un país diferente, porque aquí encuentran variedad de paisajes, ciudades, montaña, mar, una gastronomía deliciosa y un gran número de profesionales de calidad.
Madrid es uno de los destinos más elegidos y es que casarse en la capital atrae a muchas parejas. Son parejas extranjeras que escogen lugares rodeados de naturaleza y alejados del bullicio del centro, como El Encín Golf, situado en Alcalá de Henares. Combinar varios espacios el día de la boda se ha convertido en el sueño de toda pareja que piense en una boda especial. Y El Encín Golf cuenta con un atractivo espacio ajardinado, un par de salones con luz natural que pueden acoger hasta 200 comensales y una terraza con vistas directas al campo de golf. Lo mejor son las facilidades que ofrece, pues su equipo cuidará cada detalle hasta lo más mínimo, pensando siempre en lo que pueden ofrecer a todos los invitados y en hacerlo según las preferencias de las parejas.
4. Españoles que se casan fuera
Aunque los españoles no son muy de irse fuera para casarse, ya que España ofrece un amplio abanico de posibilidades para celebrar bodas para todos los gustos, hay algunos que deciden hacerlo en un lugar distinto a su residencia habitual, lo que tanto puede ser fuera de su pueblo o ciudad como en otro país. Es evidente que este tipo de bodas también tiene ciertas dificultades, como hemos comentado anteriormente, porque no es fácil organizar una boda en el extranjero, especialmente cuando es un país con otro idioma, otra cultura, otras costumbres y otra forma incluso de celebrar las bodas.
Ahora os mostraremos los destinos más elegidos tanto por españoles como por extranjeros, pero sí es cierto que en en el caso de los primeros, hay dos países que suelen gustar mucho: Portugal y Grecia. Y es que los dos son bastante similares a España en lo que al tiempo y a la gastronomía se refiere.
5. Mejores destinos para una destination wedding
Una vez que ya tenemos claro qué es una destination wedding y los tipos que hay, lo siguiente es hablar de los destinos más espectaculares para celebrar una boda destino. Y es que lo bueno de este tipo de celebraciones es que hay un abanico infinito de posibilidades, ya que tenemos el mundo entero para dar el "sí quiero". Vamos a dividir los destinos en dos: los de fuera de España y los de dentro.
Destinos fuera de España
Muchas parejas tienen claro el destino en el que quieren casarse, bien porque tienen un vínculo emocional o familiar con ese lugar o, simplemente, porque quizá fueron de vacaciones y se enamoraron de ese destino. Pero si sois de los españoles que han decidido organizar una destination wedding pero no tenéis claro dónde, no os podéis perder este listado.
- México: es uno de los países más elegidos del mundo para casarse. Su clima, su cultura, su gastronomía y la amabilidad de su gente lo convierten en un destino perfecto para dar el “sí quiero”. Más en concreto, Cancún y Rivera Maya son los destinos más escogidos de México para celebrar una boda de ensueño.
- Las Bahamas: este grupo de islas paradisíacas está frente a la costa de Florida. Allí las parejas podrán encontrar hoteles con todo tipo de servicios para casarse en un lugar único.
- Miami: esta ciudad es la mezcla perfecta de diversión y relax. Si buscáis un lugar diferente, con todas las comodidades del paraíso más animado, Miami es el lugar ideal.
- Costa Rica: naturaleza, playas y un destino elegido por muchos para viajar y para casarse. Además, es un país muy seguro, así que es una buena opción para los que quieren cruzar el charco y disfrutar de una boda única.
- República Dominicana: sus preciosas playas, los hoteles de lujo de la costa y las aguas caribeñas son, entre otras cosas, lo que más a atrae de este país. El enclave de Punta Cana en el extremo oriental es el que más llama la atención tanto para bodas destino como para lunas de miel.
- Italia: para los españoles es muy habitual viajar a Italia por la cercanía y por tener una cultura y una forma de ver la vida similares. ¿Algunos de los lugares preferidos? Roma, Venecia, Florencia, la Toscana o el norte la zona de Lombardía y Piamonte.
- Portugal: sentimos una conexión especial con nuestro país vecino y eso lo convierte en un buen destino para casarse. Tiene ciudades preciosas, como Oporto, Lisboa y Sintra, zonas de playa como el Algarbe, una comida riquísima y buenos precios. ¿Qué más se puede pedir?
- Grecia: sus islas impresionantes e idílicas como Santorini, Mykonos, Corfú, su rica gastronomía y su buen tiempo hacen que sea un país muy elegido para celebrar una boda.
Destinos dentro de España
Como ya hemos comentado, España es un destino elegido por muchos extranjeros para casarse porque ofrece todo lo que las parejas necesitan. Hay lugares que llaman especialmente la atención y son sobre todo las Islas Baleares, las Islas Canarias y Andalucía. Estos son los lugares que más triunfan.
- Mallorca: es la isla más grande de Baleares y ofrece una gran variedad de destinos, desde la zona interior hasta playas y calas espectaculares. Sin olvidarse de unos lugares de celebración impresionantes, de una gastronomía única ni de los mejores profesionales.
- Ibiza: esta preciosa isla es el destino elegido por muchos extranjeros para casarse. Y es que lo tiene todo para celebrar una boda de ensueño.
- Lanzarote: esta isla canaria tiene desde un paisaje volcánico que la hace única hasta unas playas alucinantes. Es normal que muchos la elijan para casarse.
- Tenerife: además de tener una gran variedad de hoteles también es una isla con mucho que visitar, lo que la convierte en un destino muy completo. Eso unido al buen clima todo el año hacen que sea la isla perfecta.
- Madrid: la capital de España es uno de los lugares más atractivos para las parejas que vienen de fuera. Casarse en Madrid es un sueño y hacerlo en un espacio como Hotel Eurostars Monte Real, todo un acierto. Los hoteles facilitan a las parejas extranjeras la organización de la boda y el alojamiento, tanto para ellos como para sus invitados. Además, Eurostars Monte Real dispone de una amplia zona ajardinada para la celebración de ceremonias al aire libre. Su salón principal es versátil y puede albergar hasta 320 invitados. Está decorado con un estilo elegante y sobrio, y cuenta con unas magníficas vistas a los jardines. El espacio también dispone de un equipo de cocina propio que elabora menús al gusto de cada pareja.
- Marbella: es uno de los lugares más visitados por los extranjeros en vacaciones, así que no es de extrañar que muchos escojan esta localidad malagueña para casarse. En general, la Costa del Sol es una de las zonas más elegidas por parejas de todas partes de España o de fuera para darse el "sí, quiero".
- Costa Brava: esta franja litoral de la provincia de Girona va desde Blanes hasta la frontera de Francia y se caracteriza por sus bonitas playas, calas, miradores, castillos, palacetes y preciosas masías.
- Barcelona: es la ciudad más cosmopolita de España y la preferida de los europeos, pues tiene muchos sitios de interés turístico, una gran variedad hotelera, el mar y muy buena conexión en transporte. De igual manera, hay masías espectaculares que atraen a las parejas, como Bodas Boho Chic, situada en un enclave único en la localidad de Premià de Dalt. Dispone de espaciosas y versátiles instalaciones que datan del siglo XVI, con dos salones de diferentes capacidades que pueden acoger a un gran número de invitados. Y sus amplios jardines son perfectos para realizar montajes impresionantes de boda. ¡Vivir el gran día en este lugar considerado bien cultural de interés nacional es una delicia!
Estos son tan solo algunos de los lugares que más triunfan entre los extranjeros que se casan aquí, pero España está llena de sitios únicos e ideales para casarse. Esperamos que toda esta información os haya ayudado y resuelto vuestras dudas.
Y recordad que tanto si sois españoles que se quieren casar fuera, extranjeros que se quieren casar aquí o un matrimonio mixto que tiene dudas sobre dónde casarse, hay un lugar perfecto para vosotros. Es cuestión de elegirlo y de ir a tope con ese destino. Y si necesitáis ayuda extra, no perdáis de vista la checklist de vuestra boda para que no os falte de nada en vuestro gran día, independientemente de dónde lo celebréis.