Claves para escoger la corbata del día de tu boda
Uno de los grandes dilemas al que se enfrentan los novios a la hora de completar su look nupcial es el de escoger la corbata que lucirán el día B. Descubre los diseños que marcan tendencia hoy en día... ¡y luce increíble en tu "sí, quiero"!
Del mismo modo que las mujeres dan vueltas y más vueltas a la elección del vestido de novia y de los diferentes complementos, como los zapatos de novia, para lucir espléndidas en su paso por el altar, a los hombres les pasa lo mismo. Y es que además de escoger el traje de novio, también deberán decidir los accesorios que lo acompañan. Y, entre ellos, la corbata es un elemento clave. Así que, si el gran día quieres acertar con el diseño que mejor se adapta a tus gustos, a tu personalidad y al estilo del traje, esta guía te resultará de gran ayuda.
Complemento versátil y elegante
La corbata es uno de los accesorios más tradicionales del outfit nupcial masculino y sigue siendo uno de los complementos por excelencia de los novios. Muy versátil, refleja elegancia y estilo, y se adapta a la perfección a distintos estilos de ceremonias y de trajes: clásico, esmoquin, levita, semilevita, frac, chaqué... Asimismo, sirve tanto en enlaces de día como de tarde-noche.
Del mismo modo, hay corbatas en diferentes medidas, tejidos y colores: largas, cortas, anchas, estrechas, sofisticadas, informales, de seda o de algodón, lisas o estampadas… Para los novios que prefieren apostar por una imagen tradicional se aconsejan modelos discretos, en tonalidades mates, como los grises plomo o los azules, muy de moda. Y para los que se decantan por un look algo más atrevido, los diseños estampados o de fantasía, con motivos geométricos, florales o de animales, por ejemplo, y en colores brillantes y llamativos, son sus mejores aliados.
Tipos de corbatas dependiendo de su forma
Aunque pueda parecer que corbata solo hay una, lo cierto es que existen diferentes formatos. Estas son algunas de las más habituales en el panorama nupcial actual.
Corbata clásica
Es elegante, se ajusta a una gran variedad de trajes –sobre todo al traje clásico y al chaqué– y es siempre un acierto. Se suele llevar en outfits sobrios y discretos, pero no por ello menos elegantes.
Ascot, corbatón, corbanda o plastrón
Los hombres tienen cada vez más maneras de marcar la diferencia el día B. Puede ser luciendo un colorido traje de novio original, por ejemplo, o bien un corbatón –también llamado corbanda, plastrón o corbata Ascot–. Similar a la corbata en la forma de anudarse, es sin embargo mucho más ancha, lo que la diferencia visualmente sin ningún problema. Y como solo la lleva el novio, es fácil distinguirlo del resto de invitados masculinos. Se acostumbra a llevar con chaleco y chaqué.
Diferentes colores y estampados
Las posibilidades a la hora de elegir en este sentido son prácticamente infinitas. Y es que encontrarás corbatas lisas, tramadas (falso liso) y estampadas, en una amplia paleta cromática. Completamente lisas, las primeras te permiten escogerlas del mismo color que el traje de novio 2021, bien haciendo juego con las flores principales del ramo de novia natural o engamando a la perfección con los zapatos de novia de color de tu pareja (siempre que sea femenina, claro). Algo que también te ofrecen las corbatas tramadas –con algo de relieve en su superficie–, que pueden ser indistintamente lisas o estampadas. Verás motivos de todo tipo, como geométricos, florales, arabescos, ilustraciones de tus animales preferidos o de tus aficiones –perros, elefantes, tenis, etc.–
¿A qué hora y cuándo darás el "sí, quiero?
Si te casas por la mañana, siempre acertarás con un modelo de nudo sencillo en tonos claros. Y si el enlace es por la tarde o de noche, apuesta por diseños en colores más atrevidos. Recuerda que en primavera y verano se llevan los pasteles y los estampados alegres, y en otoño e invierno, los burdeos, los azules marinos y los verdes oscuros. ¿Más cosas? La tendencia para la próxima temporada es jugar con colores opuestos como, por ejemplo, un traje azul oscuro con una corbata rosa, o limitarse a seguir la regla del "tono sobre tono". Es decir, engamar, por ejemplo, distintos tipos de azules en el traje, el chaleco y la corbata.
Cuestión de tejidos
La seda es, sin ninguna duda, el tejido estrella de las corbatas. Razones no le faltan. Y que es además de poder utilizarse indistintamente en cualquier época del año, presenta una textura muy suave y agradable, y no se arruga. A esta opción se suman además el algodón –fresco y ligero, es perfecto en enlaces de primavera y verano, y en los que se apuesta por peinados informales– y la lana –ideal en bodas de otoño e invierno, también puede ser de jacquard o cachemira, de mayor calidad–.
El ancho también importa
A su vez, en función de su anchura, encontrarás corbatas de cuatro variados tipos: skinny (de 5 cm), slim (de unos 6,50 cm), estándar (de unos 8 cm) y anchas (de entre 8 y 10 cm). Las dos primeras resultan ideales para novios de constitución delgada y se suelen llevar con trajes de corte slim o ceñido, mientras que las terceras favorecen a las siluetas de complexión media y robusta, y se usan mucho con trajes clásicos. Por último, las cuartas son perfectas para hombres robustos y se utilizan normalmente en trajes rectos y de solapa ancha.
Y no te olvides…
Elige siempre primero el traje y la camisa para, más tarde, escoger la corbata a conjunto. Su largo debe llegar hasta la altura de tu cintura y deberás decidir el tipo de nudo que prefieres: simple, doble, Windsor... ¡Estarás impecable te decantes por el que te decantes!
Ahora que ya conoces mejor todas las posibilidades de las corbatas, piensa que puede ser un detalle de boda excelente, perfecto para regalar a tu padre, a tus hermanos o a tus testigos, por ejemplo. ¡Seguro que les encanta tanto como la selección de canciones de boda! Va a ser un día especial. Tan especial como tú.