Ir al contenido principal
Bodas

¿Cómo debe vestir el padrino de boda?

El padrino es uno de los grandes protagonistas de la boda y la figura masculina más importante después del novio, por lo que el gran día tiene que ir vestido para la ocasión. ¡Toma nota de estos 12 tips y acertará seguro en su dress code!

Paco Ortega

Del mismo modo que has soñado con probarte muchísimos vestidos de novia hasta dar con el perfecto para ti y varios zapatos de novia hasta encontrar el par más cómodo o descubrir esas ideas originales para bodas con las que sorprender a familiares y amigos, también tendrás que pensar en cómo va a ir vestido tu padrino de boda. Se trata de una figura muy importante, pues además de acompañar a la novia al altar también puede realizar muchas otras funciones: entregar el ramo de flores a la novia, dedicar el primer brindis a los novios, acompañar a la madrina a la salida de la iglesia…

1. El mismo dress code

A la hora de vestirse, el padrino debe seguir el mismo dress code marcado por el novio. Si el novio lleva chaqué, el padrino deberá hacer lo mismo u optar por uno de media etiqueta: americana oscura y pantalón gris de rayas, como el del clásico chaqué. En cambio, si el novio lleva traje, el padrino no podrá llevar el tradicional chaqué. Si crees que tu padrino necesita ayuda, puedes darle los mismos consejos que le diste a tu pareja a la hora de elegir un modelo entre la amplia variedad de opciones en trajes de novio originales.

2. Chaqué y traje

En principio, el chaqué solo es adecuado para ceremonias formales de día (sobre todo en azul ducados y gris grafito), aunque muchos novios lo eligen también para sus enlaces de tarde o noche. En este caso, el negro es el color estrella. Para bodas civiles lo más adecuado es el traje clásico, disponible en una gran variedad de diseños (chaqueta recta, entallada...) y colores (azul marino, gris o negro, pero también azul eléctrico, rojo o mostaza por poner algunos ejemplos). Asimismo, puede acompañarse o no de chaleco. Aunque hay excepciones si el padrino es militar y ha de lucir uniforme de gala.

Tiendas de trajes

Chus Monteserín

3. Esmoquin y frac

El esmoquin es una solución perfecta para padrinos en las ceremonias de etiqueta que se celebran por la tarde. Siempre de color negro, se complementa con una pajarita. Protocolariamente hablando, el frac es el traje de gala para bodas de tarde, aunque hoy en día ya casi no se usa. La tendencia actual marca fracs en azules y negros.

Regístrate ahora en Bodas.net

4. Diseño y color

El padrino deberá escoger una gama de colores similar a la del novio, evitando en todo caso los tonos más claros y los colores atrevidos o chillones. Lo más elegante es que el padrino lleve un diseño tradicional, ya sea traje o chaqué, en negro, gris o azul marino. También puede elegir una levita negra o gris marengo, chaleco a juego y pantalón gris de corte. Si no tenéis ideas, buscad inspiración en los catálogos de trajes de novio 2019. ¡Seguro que acertaréis con el look del padrino!

5. ¿Black men?

Si el novio ha decidido que el padrino lleve traje sastre, nada más elegante que un tono gris oscuro o azul marino. Y aunque muchos optan también por el negro, lo cierto es que es un color, en general, más apropiado para una boda nocturna. Hay que evitar los diseños en blanco o en tonos claros como beige, cremas, etc. Estos quedan relegados exclusivamente para los novios o para ceremonias en la playa.

Antonio & Miriam

6. ¿Y la camisa?

Debe ser blanca y lo ideal es que vaya acompañada de unos gemelos. Y aunque el estilo del traje sea el mismo para los dos, el padrino nunca debe llevar la misma corbata que el novio. 

7. Los gemelos

Se pueden escoger en una gran variedad de diseños y modelos: clásicos, elegantes… Todo dependerá del tipo de traje que lleve y, por supuesto, de sus gustos personales.

8. Corbata o pajarita

La corbata o la pajarita nunca deben ser del mismo color que la del novio. ¿Una corbata ideal? La de topos, por supuesto. La pajarita con el traje sastre, tanto para novio como para padrino, es apropiada cuando se quiere dar un toque vintage. Otro elemento que aporta distinción es el pañuelo, a poder ser a juego con la camisa o la corbata, y que contraste con la chaqueta.

Todos los complementos

Manuel Asián

9. Calzado

Los zapatos más adecuados son los acordonados de color negro, tipo Oxford. Hay que descartar los modelos llamativos o con formas estridentes. ¿Te acuerdas lo difícil que fue dar con esos zapatos de novia cómodos? Tu padrino también tendría que buscar ese par de zapatos que le calzarán como un guante.

10. Y los calcetines

Evidentemente negros y nunca cortos. La moda de los calcetines de topos o con dibujos de color acostumbra a ser exclusiva del novio.

11. El chaleco

Debe ser de corte clásico, como el traje, y de color negro, azul, gris, rosa... Las tendencias de colores más intensos suelen estar reservadas al novio.

Kino Ortega

12. El boutonnier

Es una decoración floral usada por los hombres, que consiste en una sola flor o un pequeño ramillete floral que se coloca en el ojal del traje e indica quiénes son los invitados más importantes de la boda. Debe hacer juego con el ramo de la novia. ¿Has elegido ya tu bouquet entre esos ramos de novia naturales? Así podrás decidir el estilo del boutonnier del padrino.

¿Te han servido de ayuda todas estas propuestas? Seguro que ya lo tienes todo más claro. Pero recuerda que tienes otros temas que resolver cuanto antes, como los detalles de boda para todos tus invitados o pensar en las canciones para bodas que no pueden faltar en vuestro gran día. ¡Seguro que triunfas!