Cómo calcular la cantidad de comida de la boda
Aunque contáis con el inestimable consejo de los banqueteros y servicios de catering, se trata de la partida principal del enlace, por lo que es importante que sepáis qué cantidades se barajan. La comida no debe faltar ni sobrar, así que… ¡calculad!
Unos tres meses antes del enlace deberéis enviar las invitaciones de boda. Y, a medida que recibáis las confirmaciones de asistencia, anotad, además de las intolerancias alimentarias, alergias u opciones dietéticas, el número de personas y otros datos de interés: si son hombres o mujeres y la edad que tienen. Esto os permitirá empezar a calcular la cantidad de comida que se servirá en vuestro día B, algo en lo que también influirá si vuestras ideas originales para bodas serán de día o de tarde. ¿Tenéis previsto además que vuestros seres queridos puedan menear sus vestidos de fiesta en la pista de baile durante horas? Si es así... ¡no os olvidéis de la recena!
Invitados: la base
Confirmad cuántos invitados os acompañarán en vuestra cita nupcial una vez que hayan recibido las invitaciones de boda vintage. De este modo podréis calcular con mayor exactitud la cantidad de comida del aperitivo y el banquete. Y, en caso de duda, tirad siempre al alza. Aunque tampoco os paséis. Más vale que sobre… pero no mucho. Si estáis indecisos, preguntad a vuestro banquetero o servicio de catering, pues nadie mejor que ellos sabrán aconsejaros sobre la cantidad de comida necesaria.
Hombres y mujeres
Contar cuántos de vuestros invitados son hombres y cuántas mujeres os resultará de gran ayuda ya que, por regla general, los primeros comen más que las segundas. No es cuestión de variar las cantidades en los platos del banquete, pero sí las del aperitivo o las de las ideas para candy bar, por ejemplo.
Niños y personas mayores
Dependiendo de sus edades, es más que seguro que escogeréis un menú infantil para los niños presentes en vuestro enlace. Y tened en cuenta que, entre los adultos, la gente joven suele comer más que las personas mayores.
Tipo de celebración
Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es el estilo de celebración que deseáis, ya que ni el gasto económico ni la cantidad de comida será la misma si habéis optado por un banquete tradicional que por un cóctel, por ejemplo.
Banquete tradicional
Si elegís un banquete tradicional, lo habitual es empezar por el aperitivo y continuar por la comida o cena sentados en las mesas de acuerdo al seating plan establecido.
- Aperitivo. Calculad unas 10 tapas por comensal si el banquete posterior será abundante y unas 15 en caso de que sea más ligero. Procurad no excederos: ¡nadie quiere que el traje de fiesta le apriete!
- Banquete. En este caso, los banqueteros y servicios de catering saben bien cómo distribuir y combinar los grupos de alimentos según la hora, la temporada y el grado de pesadez de los diferentes platos.
Cóctel
Mucho más informal que el clásico banquete, admite una gran variedad de recetas aptas para todo tipo de gustos. Pueden ser frías o calientes, platos de toda la vida, modernas creaciones, recetas locales... Pero, ¿cómo organizar un enlace de estas características?
- Picoteo servido por camareros. Preved alrededor de 20 tapas por persona.
- Estaciones de comida. Son puestos de comida fija muy diversa: quesos, marisco, salmón, jamón o paellas, por ejemplo. Son ideales para acompañar a la comida servida por los camareros y permitirá que todos vuestros seres queridos puedan servirse lo que más les gusta y repetir todas las veces que lo deseen. En este caso, calculad unas 5 porciones por comensal y no os olvidéis de todos los complementos necesarios para enriquecerlas.
- Showcooking. Esta opción es perfecta para completar a las dos anteriores y para que no se cocine más comida de la que se ingiera, pues el showcooking consiste en cocina en directo, solicitada por el comensal. Muy recomendable en enlaces eco-friendly, pues no se desperdiciarán alimentos.
Hora del enlace
La fecha y hora que habréis detallado en los textos para invitaciones de boda también condicionan en buena medida la cantidad de comida necesaria para la celebración. ¿Por qué? Porque además de que con el frío se abre el apetito, hay que considerar que en los enlaces de día se come más que en los de tarde. Por este motivo, y si bien optar o no por ella es una decisión vuestra, la recena resulta especialmente adecuada en bodas de tarde pues, por lo general, vuestros seres queridos necesitarán energía extra para bailar las canciones románticas para bodas durante toda la noche.
Cantidades de alimentos por persona
¿Queréis conocer las medidas previstas por persona y grupo de alimentos en líneas generales?
- Carnes y pescados: en torno a los 200 gramos por persona, normalmente. El marisco, en cambio, puede llegar al medio kilo por comensal.
- Verduras: será una cantidad máxima de 200 g, mucho menor si se trata de una guarnición.
- Pasta y arroz: la ración base es de 100 g por persona.
- Fruta: más o menos 1 pieza por comensal.
- Dulces: calculad en torno a los 100 g por cabeza.
Tener en cuenta todos estos consejos no solo os permitirá no gastar de más en la organización de vuestro enlace, sino también evitar el desperdicio de alimentos. El objetivo es tener fuerza para desgastar las suelas de los zapatos de novia bailando sin parar todas las canciones para bodas elegidas, pero no acabar tan llenos que os sea imposible moveros. Tomad la calculadora y la lista de invitados y… ¡buen provecho y buen ahorro!