Ir al contenido principal
Bodas

Por qué todo el mundo quiere casarse en el bosque

Las bodas en el bosque están de plena actualidad. Y no es de extrañar, pues son ideales para un "sí, quiero" mágico, desenfadado, eco-friendly… ¡y lleno de encanto! Descubrid más cosas sobre estas bodas caracterizadas por su sencillez y naturalidad.

¿Aún sin banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugares para boda a empresas cercanas

Todo preparado para celebrar una boda en un bosque

Celebrar una boda en medio del bosque está de moda. Y es que además de ser uno de los lugares más mágicos para celebrar una ceremonia civil, también tiene numerosas ventajas. Entre ellas, el hecho de estar rodeados de naturaleza y respirar aire puro. ¿Os seducen estos "sí, quiero" rústicos y campestres celebrados en un escenario de gran belleza? Si es así, no os perdáis estos prácticos consejos para bodas en el bosque que os permitirán disfrutar de la boda de vuestros sueños.

Índice de contenidos

Descargad la app

Permisos necesarios para celebrar bodas en el bosque

Pareja de chico y chica vestidos de boda caminando en el pasillo del altar de una boda en el bosque

Seguro que os estáis preguntando cómo hacer una boda en un bosque, ¿verdad? Si queréis daros el "sí, quiero" en medio del bosque lo primero que tenéis que hacer es elegir el lugar perfecto. Destacar en este punto que tenéis varias opciones. Si os decantáis por alguno de los bosques para bodas cercano a vuestra residencia – y aunque por lo general no se requieren permisos específicos–, lo ideal es que consultéis en el ayuntamiento del municipio en cuestión para ver si es necesario pagar alguna tasa o, simplemente, para salir de dudas.

Otra posibilidad es que optéis por alguna de las fincas, masías o cortijos que celebran bodas en el bosque y que encontraréis en nuestro apartado de Lugares para boda, pues de este modo no os tendréis que preocupar de nada más que de disfrutar de la jornada. Ellos serán quienes se encargarán de tener los posibles permisos al día, al igual que de la decoración, de las flores y de que todo esté a vuestro gusto. ¡Más fácil imposible!

Bodas en el bosque

Bosques para casarse: posibles ubicaciones

Todo preparado para una ceremonia de boda civil en el bosque

Por fortuna, no tendréis problema a la hora de encontrar el bosque para bodas perfecto para vosotros. Y si no tenéis tiempo de buscar, siempre podréis confiar el trabajo a un/a organizador de boda, quien se hará cargo rápidamente de la situación y os orientará en lo necesario para que todo salga como queréis.

¿No tenéis un bosque en mente? Tranquilos, podréis aprovechar algunos lugares próximos a las capitales. Así, cerca de Madrid hay bosques de gran belleza, como el abedular de Canencia o el hayedo de Montejo. Otras opciones están en municipios como Rascafría o Navalafuente. Por su parte, ¿queréis saber dónde celebrar bodas en el bosque en Barcelona? Pues bien, próximas a la capital catalana también tenéis muchas posibilidades, como las que os ofrece el Montseny, el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y algo más lejos, cerca de Girona, La Fageda d’en Jordà, en Olot.

Más propuestas. Encontraréis otros lugares para bodas en el bosque en el Parque Natural Las Batuecas, en Salamanca, en Doñana, en Huelva, en Los Picos de Europa, en Asturias, en el Parque Natural de la Sierra Norte, en Sevilla, y en la Acebeda de Inogés, en Zaragoza. La geografía española es muy rica en bosques para casarse, así que… ¡empezad a soñar!

Bodas en el bosque... ¡con diferentes estilos!

Pareja de recién casados muy felices junto al altar de boda en el bosque

El paisaje natural del bosque –con abundancia de madera, follaje, hierba y hojas– se presta a bodas eco-friendly, rural, romántica y boho chic, principalmente. Aunque también podéis dar un toque moderno y hipster a vuestra boda en medio del bosque mezclando el estilo industrial con una tendencia folk propia de leñadores y caracterizada por barbas, sombreros, camisas…

Y si preferís una boda temática en un bosque, estos increíbles espacios naturales os darán mil ideas divertidas para bodas mágicas e imaginativas. Siempre inspiradas, por supuesto, en mundos de fantasía, con duendes, hadas, elfos...

Decoración de boda en el bosque: lo esencial

Boda en un bosque: todo preparado para una ceremonia civil

Además de las ideas de decoración para bodas específicas del lugar, en las bodas en el bosque no podrán faltar piezas tan variadas como las siguientes: bancos o sillas de madera o lacadas en blanco;  flores naturales; troncos de árbol delimitando el camino hasta el altar o como elemento de apoyo en el mismo; piezas de metal, como antiguas jaulas; cestas de fibras naturales llenas de flores y plantas; telas y cortinas etéreas; muebles o piezas vintage; libros antiguos; atrapasueños; faroles, alfombras... Cualquiera de estos arreglos de boda en el bosque resultarán de lo más adecuados.

¿Tenéis en mente celebrar una boda en el bosque de noche? Pues entonces tened preparadas luces colgantes, farolillos y velas led. Lo único que debéis tener en cuenta es que la decoración de una boda en el bosque debe destacar por su naturalidad y calidez. 

Registraros en Bodas.net

Trajes de novio y vestidos de novia para boda en el bosque

Pareja de chica y chica con vestidos de novia para boda en el bosque

Según el estilo que fijéis para la boda tendréis que barajar un dress code u otro. Aunque en líneas generales, y en lo que a vestidos de novia para boda en el bosque se refiere, lo ideal es apostar por un vestido de novia sencillo y cómodo, confeccionado con tejidos ligeros y livianos. ¿Y qué os parece completarlo con un ramo de novia silvestre o un ramo de novia natural?

Por su parte, el protagonista masculino del enlace (sea uno o los dos) podrá decantarse por un diseño más informal, prescindiendo si así lo desea de la corbata y/o la americana. Unos principios que también son válidos para vuestros seres queridos. Una pista: los vestidos de invitada vaporosos con estampados florales serán todo un acierto.

Ceremonia de boda en el bosque

El Mas de Can Riera

¿Cómo casarse? Recordad que la ceremonia de boda en el bosque la puede celebrar un oficiante profesional o bien algún ser querido, y que requerirá de música para bodas civiles. Para dar forma al altar de boda en el bosque podéis optar por sencillas estructuras o arcos de madera, que se pueden dejar al natural o vestirse con flores, ramas, hojas, telas... Acompañadlos de una mesa de madera o de unos sencillos troncos y veréis qué resultado tan chulo y espectacular. 

Y como asientos, podéis recurrir tanto a sillas individuales como a los tradicionales bancos de madera o a las balas de paja. ¡Incluso a unos preciosos columpios! Dejadlos desnudos o bien decoradlos con cojines blancos lisos o de alegres estampados. Vosotros decidís. ¿Y por qué no añadir unas puertas envejecidas o unas telas livianas que marquen la entrada de la ceremonia? El lugar quedará de lo más instagrameable. 

Los banquetes en los bosques... ¡son lo más!

Todo preparado para un banquete de boda en un bosque

En el banquete nupcial de una boda en medio del bosque no podrán faltar los alimentos de km 0 y propios de la estación, como las frutas y hortalizas con las que elaborar deliciosos bufés de ensaladas, por ejemplo. Tampoco faltarán los productos ecológicos, como el aceite, el vino o la miel. En cuanto a las mesas del banquete, estas serán preferiblemente corridas y sin mantelerías. Aunque si decidís ponerlas, elegidlas en tonos blancos y cálidos, o bien a cuadros.

¿Y por qué no embellecerlas con unas servilletas coloridas y unos centros de mesa alegres con flores, ramas o piñas? Diferentes elementos relacionados con el entorno natural que os rodea, perfectos para darle el toque chic imprescindible. Por último destacamos los asientos, que podrán ser, de nuevo, tanto sillas como bancos de madera. ¿Preocupados por la comodidad de los invitados? Pues dejad en los asientos algunos cojines... ¡y listo!

Banquetes en el bosque

Fotos de bodas en el bosque

Pareja de recién casados se besa junto al altar de boda en el bosque

En un entorno natural como este conseguiréis unas fotos de boda en el bosque fantásticas. Unas imágenes que perdurarán para siempre en vuestras memorias y que os trasladarán de nuevo al mágico momento que vivisteis cuando las veáis en el álbum de fotos de vuestra boda. Al lado de los árboles, con el verdor de la vegetación como perfecto escenario nupcial, en pequeños puentes de piedra, junto a un arroyo... ¿Os imagináis un escenario mejor?

El traslado hasta el bosque

Pareja de recién casados después de celebrar su boda en un bosque

Dependiendo de dónde se encuentre ubicado el bosque y para continuar con ese espíritu de preservación del medio ambiente, poned a disposición de los invitados un servicio de autobuses y, dependiendo de la calidad del terreno, sorprended a todos los presentes llegando a la ceremonia en una bicicleta.

Junto con las invitaciones de boda también podéis incluir un mapa detallado de cómo llegar –y los datos para el GPS–, lo que os permitirá aseguraros de que familiares y amigos encuentran el camino al bosque con facilidad. Más cosas. Para que la armonía estética sea total, apostad por unos mapas y por una cartelería nupcial elaborados con materiales sostenibles, como el papel reciclado o la madera.

Del mismo modo, para ir en perfecta concordancia con una ceremonia en el bosque y la posterior celebración, será perfecto si escogéis unos detalles de boda naturales, como unos tarros de miel ecológica, unos cactus o unas semillas para plantar. ¿Más ideas? Elegid unas flores decorativas que parezcan recién cogidas del campo y crearéis una estampa de lo más bucólica.

Lo que está claro es que una boda en el bosque no dejará indiferente a nadie. ¡Feliz boda de cuento!

¿Aún sin banquete de boda? 🥂
Pide información y precios de Lugares para boda a empresas cercanas