Casarse ante notario: trámites y documentos que necesitas
Todos los cambios legales que tienes que saber si planeas tu enlace ante notario. ¡No te pierdas lo más importante!
Una vez que habéis decidido casaros, tenéis que pensar de qué manera queréis hacerlo y quién os va a casar. Desde julio de 2015 se estableció que, además de las maneras que ya existían, las parejas podrían casarse ante un notario. Y, desde abril de 2021, ya podéis tramitar la boda ante notario. En este artículo os vamos a resolver todas las posibles dudas que tengáis acerca de este tipo de celebraciones en las notarías de España.
Índice de contenido sobre boda ante notario:
- 1. Cómo casarse ante notario
- 2. Qué papeles se necesitan
- 3. Qué notarios pueden casar
- 4. ¿Quién inscribe el matrimonio?
- 5. Cuánto cuesta casarse ante notario
Boda ante notario
La mayoría de las parejas quiere destinar el tiempo a preparar la celebración de la boda y prefiere que todo lo relativo a trámites y papeleos se lo haga un experto.
1. Cómo casarse ante notario
Lo primero que habría que tener claro es que, desde el punto de vista jurídico, tal como vemos en la Notaria Luis Prados, la celebración del matrimonio tiene tres fases:
- Expediente matrimonial que acredita que los contrayentes cumplen los requisitos legales necesarios.
- Consentimiento matrimonial o celebración del matrimonio.
- Inscripción en el Registro Civil, necesaria para poder acreditar la existencia del matrimonio frente a cualquier persona.
A día de hoy los notarios os pueden casar, sí, y además pueden tramitar el expediente matrimonial sin necesidad de acudir al Registro Civil, ya que desde abril de 2021 se han ampliado las facultades notariales y ya pueden tramitar tanto el expediente matrimonial como su inscripción. De esta forma queda solucionado el tener que ir mínimo dos veces al Registro y el tener que esperar entre tres y hasta seis meses dependiendo de la ciudad.
En el expediente matrimonial se trata de comprobar que no existe ningún impedimento legal para contraer matrimonio. Para ello, la notaría de turno asignada realizará una audiencia privada tanto a los contrayentes como a los testigos y solicitará la documentación adicional que considere necesario. El proceso finaliza con un acta de autorización matrimonial.
La boda consiste básicamente en firmar la escritura de matrimonio por parte de los contrayentes y de los testigos mayores de edad. El notario pregunta si desean contraer matrimonio con el otro y después de su afirmación les declara unidos en matrimonio. En la escritura queda reflejado el día, la hora y el lugar de celebración.
2. Qué papeles se necesitan
Según la web de Notarios en red estos son los documentos necesarios para casarse ante notario:
- Documento nacional de identidad, pasaporte o N.I.E en vigor.
- Certificado literal de nacimiento, expedido hace menos de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
- Certificado de empadronamiento en el lugar de residencia durante los dos últimos años (caduca a los tres meses desde que se expide); o certificado del consulado si se ha residido en el extranjero.
- Testimonio judicial, el auto firme de aprobación del expediente matrimonial (también llamada acta de autorización matrimonial).
Si alguno de los contrayentes hubiera estado casado antes necesitaría también el certificado del matrimonio anterior con la anotación del divorcio o nulidad del mismo o de defunción, si fuera viudo/a. Si alguno es extranjero tendrá que presentar el certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la legislación de su país.
3. Qué notarios pueden casar
El expediente matrimonial debe tramitarse en la localidad de empadronamiento de uno de los dos contrayentes y la notaría la asigna el colegio notarial de la zona por turno rotativo.
En cambio, la boda la puede tramitar cualquier notario que sea competente en el lugar en el que se celebre el matrimonio. Es decir, que un notario de Sevilla no puede casar en Madrid. Otra duda habitual es, ¿puede el notario casar fuera de la notaría? Sí, claro, aunque probablemente eso incremente el presupuesto. Debéis tener en cuenta que no todos los notarios están dispuestos a ir a la finca donde se realiza vuestra ceremonia y casaros de manera oficial delante de 200 invitados.
4. ¿Quién inscribe el matrimonio?
El encargado de inscribir el matrimonio una vez celebrado es el propio notario, quien entregará una copia a cada contrayente y enviará una tercera al Registro Civil.
Además, el notario, en tan solo dos semanas, podrá tener todos los trámites cerrados para que vuestra boda oficial coincida con la celebración.
5. Cuánto cuesta casarse ante notario
Al tratarse de una escritura pública no debería haber grandes diferencias entre notarías. Lo normal es que el coste esté entre 400 y 600 euros, aproximadamente. Una cifra que varía dependiendo de la complejidad del expediente. Además, en el caso de que el notario deba desplazarse o si el acto se celebra en día laborable o festivo podrán generarse unos gastos adicionales. Por ejemplo, el Colegio Notarial de Valencia solicita una provisión de fondos de 600 euros.
Y recuerda, antes de casaros siempre es bueno que decidáis bien cuál es el régimen matrimonial que más os conviene y, si es necesario, hacer separación de bienes por adelantado. Aunque si os interesa saber más, se puede cambiar de régimen y hacer separación de bienes cuando uno ya está casado. Para ello, solo tenéis que hacer unas capitulaciones matrimoniales.
Esperamos haber resuelto vuestras dudas y si queréis saber más sobre la celebración de las bodas civiles, os dejamos este vídeo que seguro os resulta útil e interesante.
Quizá también te interese: