Bodas mixtas: todo lo que necesitas saber
El amor no tiene fronteras, tampoco a la hora de casarse. Las bodas mixtas son el mejor ejemplo de que todos podemos tener nuestra boda soñada. En este caso, como en muchos otros, querer es poder.
Hay dos tipos de bodas mixtas: por religión y por nacionalidad. Las bodas mixtas por religión son aquellas en las que un miembro de la pareja es creyente y el otro no o en las que un miembro de la pareja profesa una fe distinta al otro. La mixta por nacionalidad es, en nuestro caso, cuando uno de los miembros de la pareja no es español.
Si la boda es por lo civil
En el caso de las mixtas por nacionalidad el trámite burocrático es un poco más lento. Suelen pedir testigos a los que se les hacen una serie de preguntas, igual que a la pareja para asegurarse de no se trata de un matrimonio de conveniencia. En este caso, aconsejamos llevar fotos de viajes que hayáis realizado juntos para probar que existe una relación.
Si la boda es religiosa
- Para los novios en los que uno de ellos no es creyente y el otro sí (hablamos de la religión católica), deberán pedir una dispensa para celebrar el matrimonio mixto en la que se promete por escrito que educarán a sus hijos en la fe católica. Por tanto uno de los dos debe estar bautizado.
- El miembro no creyente de la pareja puede elegir convertirse a la fe del creyente.
- En casos en los que ambos sean creyentes de distintas religiones, uno puede (y a veces debe) convertirse a la fe del otro o se puede celebrar una ceremonia combinada de ambas creencias.
- En el caso de que alguno de los novios sea tenga también distinta nacionalidad no hay problema, siempre que se cumplan los requisitos religiosos necesarios en cada caso y, por supuesto, en cada familia.