Bodas en la playa: ¡descubre estos mágicos enlaces!
¿Casarse en la playa? Sin duda, el sonido de las olas al romper en la orilla y el sol poniéndose en el horizonte componen el escenario idílico donde celebrar una boda de ensueño. Averiguad qué pasos debéis realizar y dónde es posible llevarla a cabo.
Se trata de una idea muy romántica y especial. Pero celebrar una boda con el mar de fondo no es tan sencillo como puede parecer. Hasta hace muy poco no era posible oficiar un matrimonio en las playas de nuestro litoral, porque la Ley de Costas prohíbe celebrar actos privados en ellas y tan solo autoriza aquellos eventos considerados de interés público. Pero, en la actualidad, algunas poblaciones costeras permiten estas celebraciones privadas y solo es cuestión de solicitar los permisos correspondientes al ayuntamiento de la población donde queráis casaros. Probablemente no consigáis autorización en época estival, pero podréis casaros en temporada baja. Después de la aprobación del enlace de vuestros sueños, llegará el momento de enviar las invitaciones de boda a todos aquellos que queráis que os acompañen en un día tan especial y de preparar todas esas ideas originales para bodas de temática marina con las que vuestros invitados disfrutarán de lo lindo. ¡Vas a estar increíble con tu vestido de novia de estilo boho!
¿Por dónde empezamos?
Los trámites necesarios son: solicitar permiso en la Demarcación Provincial de Costas, así como en el Ayuntamiento al que pertenezca la playa donde queráis casaros. Tened en cuenta que para realizar estos trámites deberéis precisar el número de invitados, los metros cuadrados de playa y el tipo de instalación que necesitaréis para la ceremonia.
Algunos hoteles y restaurantes, situados en la costa, ofrecen la posibilidad de celebrar bodas en la playa y luego el convite en sus instalaciones. Si optáis por esta posibilidad, será el establecimiento el encargado de gestionar los trámites con el ayuntamiento correspondiente. Así, solo será necesario que os centréis en la elección de las ideas de decoración para bodas que queréis para vuestro mágico escenario.
¿Dónde podemos hacerlo?
Las Islas Canarias tienen legalizados los matrimonios en algunas de sus playas, como en la playa de Las Teresitas, al norte de Tenerife. En Castelldefels, localidad cercana a Barcelona, las autoridades locales también permiten los enlaces matrimoniales en sus playas, mientras que distintos restaurantes del litoral catalán ofrecen este servicio a los novios que así lo deseen. Por su parte, el litoral levantino (Valencia, Mar Menor) autoriza los enlaces matrimoniales en algunas de sus playas, casi siempre auspiciadas por alguno de los establecimientos próximos.
Seguramente, tendréis que considerar la figura del maestro de ceremonias si deseáis que la boda se celebre en la playa, porque es difícil que el juez o el alcalde se traslade hasta la playa para oficiar la ceremonia, pero como en cualquier boda civil podéis legalizar el matrimonio un par de días antes en el juzgado. ¿Os imagináis lo fantásticos que vais a estar? Un vestido de novia recto y muy cómodo, unas alpargatas y un ramo de novia natural serán los elementos que compondrán un outfit nupcial femenino de 10. Lo que también conseguirá él con su traje de novio original.
El escenario ideal
Recordad asimismo que a vosotros os hace mucha ilusión un enlace en la playa pero quizá algunos de vuestros invitados, sobre todo los familiares de mayor edad, no se sientan muy cómodos vestidos de etiqueta junto al mar, donde algunos de los recogidos bajos se pueden ir desvaneciendo con la brisa marina. Así que cuidad especialmente que el espacio sea confortable y aseguraros de que se van a sentir bien en todo momento. ¿Cómo? Sirviendo refrescos, como agua o zumos de frutas, poniendo a su disposición abanicos...
¡Un último consejo! Pensad detenidamente en la hora de la celebración, ya que las imágenes del anochecer pueden ser un encuadre maravilloso para las fotografías. Una elección que además os permitirá evitar las horas de calor más intenso.
Una boda de este tipo es sinónimo de romanticismo. ¿Te imaginas caminando hacia el altar, del brazo de tu padrino, y sujetando con fuerza el ramo de novia, mientras de fondo suena cualquiera de las deliciosas canciones de boda que habéis seleccionado para el día más importante de vuestra vida? ¡Va a ser inolvidable!