Boda cóctel: cómo organizarla para que sea un éxito
La celebración de una boda tipo cóctel es una tendencia que se está imponiendo en los últimos tiempos, y puede ser una opción muy acertada siempre que se tengan en cuenta una serie de aspectos desde el punto de vista de la organización.
El día de la boda será el más feliz de vuestras vidas, ya que os uniréis en matrimonio con la persona a la que amáis y lo compartiréis con vuestros amigos y familiares. Como es lógico queréis que todo salga a la perfección, pero os surgen miles de dudas acerca de la organización, el tipo de banquete, la decoración… Por ello, en Bodas.net queremos aconsejaros sobre un modelo de celebración que está en auge en los últimos tiempos: una boda tipo cóctel. Este tipo de celebración puede ser una opción muy acertada siempre que se tengan en cuenta una serie de aspectos desde el punto de vista de la organización. ¡Una opción ideal si estáis buscando tener un enlace alejado de lo convencional!
Índice de contenido boda cóctel:
- Qué es una boda tipo cóctel
- Cómo organizar una boda cóctel
- Cuánto cuesta una boda tipo cóctel
- Decoración boda cóctel
- Música boda cóctel
- Vestidos de boda de cóctel
Qué es una boda tipo cóctel
Lo primero que habría que explicar es qué es una boda tipo cóctel. Básicamente, es una celebración en la que no hay mesas asignadas para nadie y la comida la sirven los camareros en bandejas o bien está en un bufet en mesas para que los invitados pueden ir sirviéndose. Una de las razones por las que algunas parejas se deciden por esta opción es por evitar compromisos incómodos que pueden surgir a la hora de organizar el seating plan. También puede ser porque prefiráis una velada más informal y distendida, apostando por una comida/cena con un ambiente diferente a lo que estamos acostumbrados.
Cómo organizar una boda cóctel
La clave del éxito de cualquier celebración no es otra cosa, sino una buena organización, planificación y previsión. Y para eso es importante también que tengáis claras las ventajas y desventajas de este tipo de celebración.
Ventajas de la boda cóctel
- No pensar en la organización de las mesas: quita muchos quebraderos de cabeza y os permite ahorrar tiempo.
- Los invitados podrán socializar e interactuar más fácilmente entre ellos.
- Son celebraciones más informales, con menos protocolos y también pueden ser más divertidas.
Desventajas de la boda cóctel
- La posible escasez de comida: los invitados suelen estar acostumbrados a grandes menús con el cóctel previo, entrantes, primero, segundo y postre.
- Incomodidad de los invitados: hay que pensar que la mayoría de la gente estará de pie y es más incómodo comer así, especialmente para la gente de mayor edad.
- No es recomendable para bodas con muchos invitados.
Para solucionar las desventajas que hemos comentado, la clave está en calcular bien la comida: que haya variedad de platos para elegir. Además, lo más normal es tener que completar el cóctel con córneres temáticos o foodtruck como, por ejemplo, de jamón al corte, o algo más en tendencia, como puestos de comida de diferentes países: japonesa, mexicana, italiana, etc. Y, por supuesto, no puede faltar ¡el candy bar!, cada vez más presente en todas las bodas y un rincón indispensable para los más golosos.
Y lo que sí debéis tener claro es que si contratáis ayuda profesional os resultará mucho más fácil organizar una boda tipo cóctel. Por eso, os recomendamos que paséis por nuestro directorio y veáis los mejores wedding planners de Barcelona.
En cuanto al mobiliario, también hay que tenerlo en cuenta, porque aunque un cóctel tradicional no suele durar más de 30-45 minutos, este tipo de banquete puede alargarse más de 2 horas. Por eso habrá que colocar asientos para una gran parte de invitados. Y además de contar con diferentes opciones de mobiliario y sillas, habrá que añadir mesas altas tipo cóctel de apoyo y mesas de ceremonia.
¡Atención! Debéis ser conscientes de que este tipo de boda puede resultar más agotadora que una convencional, ya que tendréis que estar constantemente entre vuestros invitados sin ese “tiempo reservado” para disfrutar de los “familiares más directos”.
Cuánto cuesta una boda tipo cóctel
Otra de las razones por las que os podéis decantar por este tipo de celebración es el precio, porque es cierto que el menú de cóctel es por lo general más económico que un menú de boda normal, pero como a veces debe ser compensado con otros suplementos para equiparar en cantidad, al final ambas opciones suelen tener un presupuesto bastante parecido. Os contamos cómo calcular el presupuesto de la boda y no olvidar nada.
Obviamente, el precio dependerá mucho del número de invitados, del tipo de catering que elijáis y de qué ofrezcáis a vuestros invitados. Lo mejor es que antes de decidiros por esta opción comparéis precios, pero, sobre todo, os aseguréis de que no va a faltar comida y no os vais a quedar cortos con la cantidad.
Decoración boda cóctel
Hay que pensar también en el tipo de decoración que queréis para vuestro día que, como en cualquier boda, dependerá del estilo que elijáis, del espacio escogido para celebrarla, del momento del día y de la estación del año. Estas bodas suelen ser siempre al aire libre, por lo que muchas veces el propio entorno será la decoración ideal. Pero tenéis que pensar en algunos detalles, como decorar bien las mesas de comida y los córneres, así como en crear un ambiente acogedor. Y, en este sentido, la iluminación juega un papel fundamental. Podéis poner hileras de bombillitas colgando, velas en las mesas, farolillos o banderines que decoren rincones.
Música boda cóctel
Aunque no lo parezca, la música es un factor súper importante en cualquier boda, pero en una de este tipo más todavía porque va a estar presente de principio a fin. Por eso es valioso que elijáis una que acompañe, que marque los momentos más importantes y que haga disfrutar a los invitados. Durante el cóctel debe ser algo agradable, variado y que no moleste. Además, en este tipo de bodas, al estar la mayor parte de la gente de pie, muchos se pondrán incluso a bailar, de ahí que sea bueno que empecéis con algo tranquilo y vaya subiendo el ritmo cuando esté terminando.
Vestidos de boda de cóctel
Es muy importante que recalquéis este aspecto en la propia invitación de boda para que los invitados —sobre todo, aquellos de edad más avanzada— sepan el tipo banquete al que van a acudir para que lo tengan en cuenta a la hora de escoger el vestuario. Por ejemplo, en la elección de los zapatos, en el caso de que el cóctel tenga lugar en un jardín. Pero también es importante a la hora de escoger los vestidos de cóctel para boda de día, ya que vuestras invitadas deben saber en qué tipo de celebración van a estar. Lo ideal serán vestidos cortos y si es de día pueden optar por llevar tocados o pamelas que pueden lucir durante toda la celebración.
Y en cuanto al look de los/las novios/as, lo normal es que sea algo más informal que en una boda tradicional. Sobre todo porque estarán mucho tiempo de pie, saludando a los invitados, y es importante que puedan moverse libremente por el espacio y se sientan bien con lo que hayan elegido. Para la novia, un vestido de novia sencillo será la mejor opción.
Lo fundamental en una boda es disfrutar del momento sin pensar demasiado, ya que pasa muy deprisa. Ese día será solo vuestro, por lo que no os dejéis llevar, por lo que os puedan decir. Simplemente, soñad con el día más feliz de vuestras vidas… ¡Y hacedlo realidad!
También podría interesaros:
50 ideas de decoración de bodas al aire libre
Estos son los juegos para bodas más divertidos. ¡Entretener a los invitados nunca fue tan fácil!