Boda por el rito maya: una ancestral ceremonia simbólica
La tradicional boda maya es un ritual de carácter místico que une de forma espiritual a una pareja en matrimonio. ¿Queréis saber más? ¡Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre esta ceremonia simbólica prehispánica con tanto encanto!
Una pareja de enamorados, la naturaleza como protagonista, coronas de flores, altares sagrados, color por todas partes… Si os suenan todos estos elementos en una misma escena es muy probable entonces que hayáis visto fotos de alguna ceremonia de matrimonio maya. Sin duda, una de las uniones espirituales y simbólicas más mágicas y especiales por su antigüedad y simbolismo.
Así que, si sois una pareja que ama las tradiciones, las supersticiones y/o es curiosa respecto al origen y al simbolismo de otros enlaces matrimoniales, la boda maya –también conocida como matrimonio chamánico– puede ser una alternativa perfecta y distinta para celebrar y juraros amor eterno. ¡Os explicamos en qué consiste!
- Origen del rito maya
- Antes de celebrar una boda maya...
- ¿Dónde se puede celebrar una boda maya?
- ¿Quién oficia una ceremonia de este tipo?
- ¿Cómo es una ceremonia de boda maya?
- ¿Qué tipo de ropa se usa en este ritual maya?
- ¿Cuánto dura una boda maya?
- ¿Cuánto cuesta casarse a través de un ritual de boda maya?
- ¿Por qué decir "sí" al rito maya?
Origen del rito maya
En Mesoamérica, durante más de tres mil años, se extendió la civilización maya que, con sus conocimientos, creencias y prácticas, despertó el interés de artistas e investigadores, abriendo sus mentes a increíbles posibilidades.
La sabiduría del pueblo maya únicamente se puede comprender considerando que, para ellos, todo se conectaba con su visión religiosa: concebían el universo como un espacio donde las energías sagradas interactúan con el cosmos, manifestándose en la totalidad de su entorno. Gracias a las narraciones de los descendientes mayas, los hallazgos arqueológicos y la cultura propia de México y Latinoamérica, el simbolismo de estos rituales ancestrales se ha conservado con el paso de los años.
Por lo que no resulta nada extraño que en nuestro país aún conservemos rituales espirituales y matrimoniales prehispánicos, como las bodas mayas, para acercarnos a uno de los pueblos indígenas más importantes a nivel mundial. Una experiencia ideal para revivir todas sus creencias.
Antes de celebrar una boda maya...
Para empezar con el pie derecho el matrimonio es habitual que la pareja se dé un baño purificador en un temazcal (baño de vapor con plantas medicinales) un día antes del inicio de la ceremonia de matrimonio maya. Una vez hecho esto, las dos personas estarán listas para comenzar su aventura juntas.
Asimismo, y según marca la tradición, es costumbre que antes de la boda el novio regale un mahul o dote a la novia como ajuar de boda. Este suele incluir aguardientes de caña, animales, tabletas de chocolate amargo, peinetas de marfil, un espejo de mano y otros accesorios para que la mujer protagonista los use durante el rito.
¿Dónde se puede celebrar una boda maya?
Dado que los mayas consideraban que la naturaleza era sagrada y divina, suele ser frecuente llevar a cabo este tipo de ceremonias en este mágico entorno. Por ejemplo, frente al mar o en un rincón arqueológico lleno de historia. Lo único que importa es que el enclave elegido esté en plena naturaleza y esta sea cuidada y amada como se merece.
Ahora bien, si os planteáis hacer una boda temática o una destination wedding, lo ideal será celebrarla en Yucatán o Quintana Roo, en México, cunas de la cultura maya. Pero existen otros lugares sagrados y místicos igual de compatibles, como algunas lagunas, zonas arqueológicas, bellos cenotes, bosques y selvas verdes, y playas de arena fina del mar del Caribe.
Si os decidís por esta opción, no podrán faltar vuestros familiares y amigos más cercanos para disfrutar con vosotros de la experiencia y del mejor escenario posible. Para ello, hay muchos complejos hoteleros que ofrecen la organización de este tipo de eventos. ¡Mejor imposible!
¿Quién oficia una ceremonia de este tipo?
Las bodas simbólicas por el rito maya –sin validez legal– son oficiadas en el idioma original por un ah men o ajq'ij –chamán o sacerdote sabedor de la cultura maya–, quien conoce la fuerza de las energías y cuándo y cómo es preferible realizar una ceremonia para que el camino de ambas personas se llene de positividad y vitalidad. Aunque siempre podéis solicitar un traductor.
A su vez, es capaz de guiar a las parejas y a sus familiares para que reciban las bendiciones de los dioses. Y es que su gran objetivo es unir vuestras energías con la de la tierra, los puntos cardinales y la energía del universo.
¿Cómo es una ceremonia de boda maya?
La ceremonia maya se inicia presentando a los miembros de la pareja ante las siete direcciones: arriba reside la energía cósmica, la Madre Tierra reposa abajo, alrededor están los cuatros vientos (norte, sur, este y oeste) y el Ser Superior se halla en el interior de sus corazones.
Para ello, es necesario un cuadro maya o altar que se divide con flores, velas o jícaras en cuatro partes, de forma que visto desde un plano cenital refleja los cuatro puntos cardinales. Y estos, a su vez, representan los cuatro elementos principales de la naturaleza (fuego, aire, viento y agua).
Alrededor del mismo se dibuja un círculo con azúcar y en su interior se sitúan los protagonistas durante la ceremonia. A su vez, el fuego es un elemento clave en este tipo de ritual: al inicio de la ceremonia se queman flores, copal (resina aromática), incienso y canela en una hoguera, y se pide a los asistentes que se concentren y tengan mucha fe.
Así, se recrea el espacio sagrado K’aam Nikte’, en el que confluyen las energías y los dioses son invocados mediante los cánticos e instrumentos que en la antigüedad usaban los mayas: conchas de caracol, flautas, sonajas y tambores. De esta forma, las bendiciones se piden al dios y creador de todo Hunab Ku y a Kinich Ahau, el ser de la luz. Y aunque destacan menos que los anteriores, igualmente se puede llamar a otros dioses, como Itzammá, dios de los cielos, o a Ixchel, diosa de la luna.
Por último, tiene lugar la disposición de las ofrendas que la pareja intercambia como votos. El ocote, el aguardiente, los puros, el chocolate y el ajonjolí son las más recurrentes para pedir a los dioses que sellen el matrimonio, bendiciendo el amor y la unión.
¿Qué tipo de ropa se usa en este ritual maya?
Para este ritual, la ropa debe ser de color blanco como símbolo de pureza. A priori, la novia debe vestir un huipil (blusa o vestido adornado con motivos coloridos) y el novio un traje de novio original en color blanco. No obstante, si a la novia le hace ilusión enfundarse un vestido de novia sencillo o al novio le gusta más un conjunto en alguna tonalidad neutra (como beige o gris perla), podrán hacerlo sin dejar de guardar coherencia con el ritual maya.
Y si sueñan con incluir en sus outfits algún complemento colorido, una buena idea será hacerlo con flores o accesorios compuestos por las mismas, como vistosas y alegres coronas de flores, por ejemplo. Además, como en este ritual el ambiente está lleno de color y predominan el blanco y el negro, así como los rojos, azules, verdes y amarillos –que aluden a los ciclos de la vida–, será un acierto considerar preferentemente esa gama cromática para la ocasión. ¡Todo en sintonía!
Un último apunte. Durante la ceremonia de boda maya la pareja debe descalzarse. Por lo que será clave optar por zapatos de novia cómodos que sean fáciles de poner y quitar, sobre todo de cara a la celebración posterior. Y también será aconsejable descartar los peinados de novia con pelo suelto para no tener que lidiar con la brisa, sobre todo en el caso de las mujeres que suelen tenerlo más largo.
¿Cuánto dura una boda maya?
La ceremonia acostumbra a durar entre 45 y 60 minutos, aunque puede alargarse dependiendo del caso. Un rito que se suele acompañar después de una comida tradicional con platillos típicos de la región. Eso sí, si estáis celebrando una boda destino, consultadlo con el coordinador para que os calcule los tiempos extra de traslados.
¿Cuánto cuesta casarse a través de un ritual de boda maya?
No hay un precio estándar para una boda maya, ya que depende de muchos factores. Por ejemplo, de los servicios que contratéis con una empresa de organización de bodas mayas. Y es que contar con un wedding planner especialista en este tipo de eventos ancestrales y místicos es clave para un resultado satisfactorio y de calidad. Además de que os evitará quebraderos de cabeza.
¿Qué suelen incluir algunos de estos paquetes de boda especiales? Un chamán, un altar maya decorado, la música que acompaña al ritual con instrumentos étnicos, la bienvenida con el sahumerio de copal, el ritual de cacao, una mesa con diversos elementos –granos, frutas y flores–, el acta matrimonial, etc. Y otros incorporan la posibilidad de celebrar después un cóctel y una comida en un restaurante u hotel cercano. Así que solamente deberéis buscar el paquete que mejor se adapte a vuestras necesidades y presupuesto… ¡y a disfrutar!
¿Por qué decir "sí" al rito maya?
En primer lugar, porque la cultura maya está llena de rituales antiguos con encanto que merecen ser conocidos y honrados, como el matrimonio chamánico. Así que si os encanta la historia y los pueblos indígenas, esta es una oportunidad inmejorable para adentraros en sus profundidades. Y, en segundo lugar, porque será una ceremonia de lo más especial al involucrar lo místico, los elementos naturales, el mar, la Madre Tierra y vuestro amor sincero y real.
Además, por supuesto, de que la combinación de los rezos en lengua maya, los colores, los olores y la música del lugar crearán recuerdos imborrables para vosotros y los invitados que os acompañen. Sin olvidar que resultará una idea estupenda y diferente si os estáis planteando hacer una luna de miel en Riviera Maya, por ejemplo.
Un enlace simbólico y un ritual espiritual y sagrado, que proporcionará a vuestro matrimonio toda la energía, armonía, éxito y prosperidad que necesita. Y con el mejor de los testigos: el corazón de la naturaleza. Sin duda, una experiencia que hay que vivirla desde dentro para ver la conexión y energía que se crea a vuestro alrededor.
¿Qué os parece nuestra propuesta? Como veis, el rito maya concentra fuerza y conecta con las raíces, de forma que atrae a diversos públicos, aunque, obviamente, el seguidor más fiel continúa siendo el mexicano. Y del mismo modo que pasa con cualquier otra ceremonia simbólica o religiosa, para realizar una boda maya es muy importante creer en ella, ya que los símbolos únicamente adquieren un significado personal y mágico cuando se tiene fe en ellos. Así que si os convence la idea, esperamos que esta guía os resulte de lo más útil para celebra vuestra ceremonia de matrimonio maya. Y no dejéis de investigar el resto de ideas originales para bodas civiles: ¡os sorprenderán!