Boda religiosa
La ceremonia religiosa puede celebrarse de dos modos: realizando únicamente el sacramento del matrimonio o bien como parte de la celebración de la misa icluyendo el rito del matrimonio tras las plegarias.
Aunque una boda religiosa puede celebrarse con o sin misa, en esta ocasión vamos a definir el desarrollo de una ceremonia religiosa completa.
Tras la llegada de la novia al templo, acompañada de su padre, y una vez situada a la izquierda del novio, da comienzo la ceremonia religiosa:
La bienvenida del sacerdote
El sacerdote suele dirigir unas palabras a los novios y a los presentes sobre el motivo de la celebración y la relevancia del matrimonio.
Liturgia
Como en toda misa, se procederá a realizar dos lecturas. La primera será del Antiguo Testamento mientras que la segunda puede no ser un texto bíblico.
Homilia
Tras las lecturas, el sacerdote dará paso a la homilia en la que ahondará sobre el significado del matrimonio y el gran paso que van a dar los contrayentes.
El rito del matrimonio
Finalizada la homilia da comienzo la ceremonia nupcial propiamente, la cual consta de varios actos: la Monición, el Escrutinio o Interrogatorio, el Consentimiento y la entrega de los anillos y las arras.
Firma
Por último, lo novios y testigos firmarán el Acta Matrimonial o Partida de Matrimonio.
El desarrollo de cada una de las partes y acontecimientos de la ceremonia religiosa se recoge en el Programa de Ceremonia, un pequeño díptico o tríptico que además puede incluir reseñas a las piezas musicales que sonarán durante la celebración del matrimonio.
Si quieres saber más sobre la ceremonia nupcial puedes consultar el artículo "Ceremonia nupcial".