Boda celta: historia, ritos, símbolos y mucho más
¿Siembre te ha gustado la cultura celta? Descubre todo sobre este tipo de bodas, desde su historia hasta sus rituales y por supuesto, los detalles, la decoración y el look de los novios.
Una de las primeras preguntas que debéis haceros a la hora de organizar vuestra boda es: ¿qué estilo de boda quiero? Pero, por supuesto, antes debéis tener claro si vais a celebrar una boda civil o religiosa, o si queréis hacer algún tipo de ritual especial o diferente. Y dentro de ese tipo de celebraciones originales está la boda celta, con una gran historia detrás y llena de ritos y símbolos que la hacen muy especial.
- Bodas Celtas
- ¿Quiénes eran los celtas?
- El matrimonio para los celtas, ayer y hoy
- Rituales celtas populares
- Símbolos celtas para tu boda
- Decoración boda celta
- Look de las parejas
Bodas Celtas
¿Qué es lo que más caracteriza a este tipo de bodas? La wedding planner Olga Pérez, de Un Mundo de Eventos, nos resume muy bien este tipo de bodas: "las bodas celtas tienen algo mágico que atrae mucho a las parejas, porque están muy conectadas con la naturaleza y la madre tierra. Los celtas lo celebraban todo: las cosechas, los nacimientos, los matrimonios e incluso la vejez. Funcionaban como una comunidad, tenían espíritu de gran familia y además eran una sociedad muy abierta, donde la mujer tenía los mismos derechos que el hombre".
¿Quiénes eran los celtas?
Los celtas eran un pueblo indoeuropeo que vivió en Irlanda, Gran Bretaña y partes de Europa desde el año 700 a.C. hasta las progresivas conquistas de Roma y, posteriormente, del cristianismo. Los celtas invadieron lo que era la Europa de los pueblos naturales, que desde el año 5000 a.C. aproximadamente era matriarcal. Se fusionaron con esta población y crearon lo que hoy conocemos como población celta.
Los celtas se centraban en la naturaleza y su sociedad se basaba en la "gran familia", lo que hoy llamamos el clan, y que no solo incluía a la familia en sentido estricto, sino también a los antepasados y a los descendientes. Varios clanes formaban una tribu, encabezada por un rey, y la sociedad se dividía en tres funciones: la jurídica sagrada, la guerrera y la productiva. La relación hombre-mujer en este complejo sistema social era igualitaria. La mujer celta tenía derecho a elegir a su propio marido y no podía casarse sin su consentimiento. Una vez casada no pasaba a formar parte de la familia de su marido, sino que seguía siendo propietaria de sus bienes y podía administrarlos.
Los celtas desaparecieron casi por completo con las conquistas romana, germánica y cristiana, y sus costumbres y parte de su cultura se adaptaron a los invasores y sobrevivieron de otras formas, pero se perdió mucho de lo que hicieron. No utilizaban la escritura para transmitir sus enseñanzas, sino que su cultura era oral y lo siguió siendo hasta el final. Solo durante el Humanismo, el Renacimiento y la Ilustración los europeos empezaron a redescubrir sus raíces y comenzaron a estudiar lo que había sobrevivido sobre los celtas.
El matrimonio para los celtas, ayer y hoy
El matrimonio en la época celta era un contrato que atestiguaba la unión libre de dos personas, que también podían decidir separarse en cualquier momento. El matrimonio garantizaba a las partes derechos y deberes para salvaguardar la familia. Por lo tanto, no había grandes ceremonias. Aun así, el matrimonio era un momento importante, especialmente los matrimonios de alto rango, porque permitían la reunión de los clanes y la forja de alianzas y amistades. Se organizaban enormes banquetes, en los que se consumía mucha comida, cerveza e hidromiel. Una tradición muy antigua es el cortejo mediante la resolución de acertijos. Hay que saber que a los celtas, en general, les gustaba hablar con metáforas, acertijos y juegos de palabras para expresar la complejidad del mundo y eran obstáculos que había que superar para conquistar a la mujer o al hombre deseado. El matrimonio para los celtas era una formalidad puramente contractual y no implicaba ninguna celebración religiosa, o al menos no ha sobrevivido ninguna. Los celtas, de hecho, no practicaban la pedida de mano y el suyo no era un matrimonio espiritual. En la práctica, no sabemos a partir de qué momento el matrimonio en el mundo celta adquirió también una connotación espiritual y/o religiosa.
Hoy llamamos matrimonio celta a aquel que incorpora una espiritualidad que se inspira en la tradición celta y utiliza símbolos antiguos. Como no se conocen ritos matrimoniales religiosos de la época celta, el matrimonio celta actual se compone de ritos reconstruidos que se refieren a los ritos celtas conocidos que tenían lugar, por ejemplo, durante los festivales, o a los ritos que se encuentran en diversos libros sobre la cultura celta escritos durante la Edad Media.
Para los celtas, lo sagrado y lo profano se mezclaban, no eran dos esferas de la vida separadas como hoy, sino que una impregnaba a la otra. Lo sagrado estaba vinculado a la naturaleza y a la relación del hombre con ella. Por ello, el matrimonio celta actual también está vinculado al lugar natural, al nemeton, al claro sagrado.
Rituales celtas populares
Hay muchos rituales de unión en la cultura celta no relacionados con el matrimonio, pero que pueden ser utilizados en la unión por su importante significado. Esta es una selección de algunos de los más conocidos.
-
Handfasting
El handfasting es la ceremonia de atar las manos con una cinta (tradicionalmente dos cuerdas, una roja y otra blanca), como símbolo de unión de la pareja, y tiene su origen en Irlanda y Escocia en la antigüedad. Con el cristianismo, el matrimonio se convirtió en un asunto religioso y así nació el handfasting. Un matrimonio entre las tradiciones antiguas y la religión cristiana. La imposición de manos se originó en el cristianismo celta, pero aunque a menudo se realizaba en la iglesia, tenía poco que ver con la religión cristiana y mucho más con la antigua. Simboliza la unión de los cuerpos de los/as novios/as, pero sobre todo de sus almas entre sí y con la tierra. Esta tradición proviene realmente de la época celta que ya era practicada por los celtas, quienes contraían matrimonios temporales de un año y un día (hasta la siguiente fiesta). Con esta tradición, una vez sellada la unión atando las manos de la pareja, se les consideraba casados durante un año y un día, tras lo cual debían decidir si se casaban en una ceremonia permanente o seguían caminos separados.
-
El ritual de la luz
El fuego siempre ha sido un elemento muy importante para todos los pueblos y los celtas solían encender fuegos sagrados durante las cuatro fiestas del fuego. Por ello, el rito de la luz puede recrearse de diferentes maneras: con velas o con hogueras. El fuego tiene un significado muy importante: es purificación pero también renacimiento y fuerza. En el matrimonio actual simboliza la unión de dos almas y su intención de alimentar una vida en común. Cada miembro de la pareja enciende una tercera vela con su propia vela.
Este ritual, como todos los demás, también puede modificarse, introduciendo invitados, por ejemplo. Una idea es que los abuelos de la pareja enciendan una vela y los padres, la otra. Solo entonces la pareja encenderá junta su propia vela. Por otra parte, una de las cosas que se pueden hacer cuando no hay muchos invitados es repartir velas a todos y que cada uno encienda la vela del siguiente, creando una cadena de personas que protegen su propio fuego y lo dan a los demás. Y si tienes un espacio que lo permita, puedes recrear el ritual del fuego con una hoguera, encendiendo la pira con tu pareja.
-
La oración de protección
Este antiguo ritual viene de la tradición de dibujar un círculo de protección para crear una dimensión sagrada. Mientras se dibuja se recita una oración, que puede ser un canto para invocar la protección de los elementos o una canción. El círculo tiene un simbolismo muy importante. Incluso hoy en día el infinito es un círculo que simboliza la armonía, la falta de oposición, el carácter cíclico de la vida. Es el símbolo del espíritu y de la inmaterialidad del alma. También es el Sol, cuyo calor se asocia al amor, la luz, la belleza y la verdad. Es un símbolo de comunidad y se dibuja como protección con piedras, flores o simplemente con un pequeño madero en la arena o la tierra. Dentro del círculo, la pareja se promete algo y, al hacerlo, une su propia vida a la del otro.
-
La piedra del juramento
Este ritual está relacionado con los ancestros y el lugar natural donde se desarrolla. La piedra representa los huesos de la tierra, el pasado y la estructura sobre la que descansará el futuro. La pareja representa el presente y pide a los elementos y a la tierra que la bendiga. Los dos sostienen la piedra juntos durante los votos y, una vez terminada la ceremonia, en la antigüedad se grababan los nombres en la piedra. La piedra se arrojaba al río o a la fuente de agua del lugar de la ceremonia, o bien podía guardarse en el jardín de la pareja.
Símbolos celtas para tu boda
Para los celtas, el simbolismo tenía un enorme poder e influía en sus vidas. Los símbolos se utilizaban para pedir protección, conocimiento y sabiduría, pero también para contar historias y mitos que explicaban la naturaleza, el comportamiento humano y la religión. Los símbolos dependen mucho de la época del año en que quieras casarte. Las flores, los colores, los olores, todo está relacionado con la naturaleza. Aquí verás brevemente algunos de los símbolos que se pueden utilizar.
-
Fiestas celtas
Las bodas en la antigüedad se celebraban, por razones obvias, cuando el clima se volvía más suave y la tierra renacía. A continuación te mostramos una lista de las fiestas celtas que tiene un significado importante:
SAMHAIN | 1 de noviembre, el fin del año viejo y el comienzo del nuevo para los celtas. Es la fiesta más importante del año y representa muchos aspectos de lo que era la vida en la naturaleza: el fin de la cosecha agrícola, la hibernación de los animales y la última caza para recoger provisiones antes del invierno, la transición a la estación oscura y la conmemoración de los muertos y los antepasados.
YULE | El solsticio de invierno, 21/22 de diciembre, va del 21 de diciembre al 1 de enero. No era una fiesta importante para los celtas y para ellos no es el comienzo del año nuevo como lo es para nosotros.
IMBOLC | 1 de febrero. El comienzo de la primavera para los celtas, en la que se celebran los primeros signos de esta. Imbolc, que representa la purificación y la renovación de la luz, nos recuerda la importancia de nuestra renovación personal.
OSTARA | 20/21 de marzo. No era una de las principales fiestas de los celtas y para ellos no es el comienzo de la primavera como para nosotros. Ostara es la fiesta del renacimiento de la vida, del calor, de la tierra y de las ideas que por fin ven la luz.
BELTANE | 1 de mayo. El comienzo del verano para los celtas. Conocido como la Fiesta del Primero de Mayo, es el día en que comienzan las actividades agrícolas. Para los celtas, la primavera comenzaba en Imbolc y el verano en Beltane y es en este día cuando empieza la parte brillante del año. Celebraban el amor, el cortejo, la unión entre la parte femenina y la masculina del mundo, a través de la cual renace la vida.
LITHA | 20/21 de junio. No era una de las principales fiestas de los celtas y para ellos no es el comienzo del verano como para nosotros. Es un momento de diversión, fiesta, música y baile para celebrar el día más largo del año.
LUGHNASADH | 1 de agosto, pero las celebraciones también se prolongaban durante todo el mes lunar en el que caía la fiesta. Es el comienzo del otoño para los celtas y es la fiesta de la cosecha.
MABON | 22/23 de septiembre. No es el comienzo del otoño para ellos como lo es para nosotros. En la tradición celta también se llama luz del Agua. Se creía que el Sol se sumergía en el océano cósmico para descender a las oscuras profundidades, como los días venideros. En este día la luz y la oscuridad son iguales, pero a partir del día siguiente comenzará el tiempo de descenso a la oscuridad.
-
Las flores
La novia suele llevar flores en el pelo y es que, en general, las flores son un elemento muy importante en una boda celta y, al igual que los árboles, tienen significados importantes que la novia puede utilizar para contar una historia. Por eso es básico que reflejen la naturalidad de la época del año. Muchos de los significados de las flores se pierden en la tradición folclórica y antigua, pero no necesariamente celta. En las baladas populares más antiguas, las flores y las hierbas se encuentran como un lenguaje mágico codificado y rico en significados. Con el paso del tiempo, lo que hoy conocemos como el significado de las flores se ha trivializado mucho y se ha reducido a un simple método de comunicación de sentimientos a través del regalo de una flor. En realidad, las hierbas siguen siendo utilizadas por quienes conocen la forma antigua tanto por su aspecto medicinal como por lo que se considera "mágico" o simbólico.
-
Nudos
Los tejidos y los nudos representan la continuidad de la Vida, que no tiene principio ni fin. Los celtas, de hecho, no creían en la muerte como el fin de la vida, sino como el paso a otra. Todo es un círculo. Los nudos crean vínculos, por lo que también se utilizan en las bodas. Unirse con un nudo también significa colaborar, unir las energías vitales para crear algo juntos. En una boda, los nudos pueden utilizarse en la pedida de mano, pero también en el pelo de la novia. La tradición dicta que el peinado de la novia debe llevar trenzas, a menudo de forma que cree símbolos celtas.
-
La espiral
En la tradición celta hay muchos hallazgos en los que se utilizó la espiral. La espiral representaba la evolución y el camino del conocimiento. Los anillos concéntricos representan la evolución humana y la conexión del hombre con la naturaleza. Se utilizaba de muchas maneras: sola pero también en nudos y tejidos. Su uso más famoso es el triskel. La triple espiral, también llamada triskel es un símbolo muy utilizado y consta de tres espirales iguales, unidas por un extremo en común. Representa el número 3, que para los celtas significaba muchas cosas: las fuerzas de la naturaleza (creativa, destructiva y conservadora), los elementos tangibles (fuego, agua y tierra) unidos al aire (el círculo) en constante movimiento y cambio, el aspecto femenino de la Divinidad como la triple divinidad femenina de la doncella, la madre y la anciana, las 3 fases de la luna (creciente, llena y menguante), donde a menudo no se representa la fase de la luna negra por no ser visible a los ojos.
-
Árboles y Ogham
Los celtas transmitían su cultura solo de forma oral. Los depositarios de la cultura del pueblo eran los druidas, sacerdotes, pero también consejeros del rey, curanderos, conocedores de los movimientos cósmicos y poetas. Los celtas también tenían una forma de escritura, llamada Ogham que es un alfabeto arbóreo porque cada letra está relacionada con un árbol del que toma su nombre. Este es el aspecto más interesante porque aún hoy sus letras se utilizan como símbolo del árbol y sobre todo del significado que tiene ese árbol.
-
La luna
La luna siempre ha tenido una importancia fundamental en la cultura popular, especialmente para las mujeres, pero también para la agricultura y la ganadería. Determina el ciclo de las mujeres, las mareas y el agua. Por eso, aún hoy, la luna, en cada una de sus fases, tiene un significado y un efecto que la ha hecho personificar en muchas Diosas. Si te gusta la idea de elegir la fecha de tu boda según las fases de la luna, atento/a. Y es que cada fase lunar tiene energías diferentes:
Luna creciente: relacionada con el crecimiento, la inspiración, la abundancia y la energía que se necesita para construir nuevos cimientos. Durante la luna creciente damos vida a los proyectos, creamos nuevas ideas.
Luna Llena: es la de la cosecha, de la máxima energía vital y fuerza, de la protección, la curación, la pasión y la adivinación. Es la perfección del círculo, que es el símbolo más importante para todos los pueblos antiguos. El círculo, de hecho, representa la plenitud del ciclo, ese movimiento constante que es propio de la vida y del mundo.
Luna menguante: está vinculada a las energías destinadas a eliminar los elementos negativos de nuestra vida, a recuperar el equilibrio. Deja que su luz descienda para que pueda renacer de nuevo. Es una fase que desciende a la oscuridad, a nosotros mismos y, por tanto, está vinculada a nuestra parte más oscura y antigua.
Luna Negra: es la luna de los nuevos comienzos, las esperanzas, los sueños, los deseos, el crecimiento y los cuidados. Esta es la fase de renovación, del matrimonio sagrado de la Luna, el principio femenino, y el Sol, el principio masculino.
Decoración boda celta
No sabemos si los celtas tenían una ceremonia religiosa/espiritual para este rito de paso ni tampoco sabemos qué adornos utilizaban. Pero lo que está claro es que las flores son de gran importancia y pueden utilizarse para montar el altar, para esparcir una determinada flor, semilla o baya en el suelo, y para formar un círculo alrededor de la novia, el novio y los invitados. También se puede utilizar un triskel que puede decorar diversas partes de la boda, tanto en la ceremonia como en el banquete. Nuestro consejo es que utilices los símbolos que sientas más tuyos de diversas maneras dentro de la ceremonia. Por otro lado, si tienes una mascota y quieres que esté en tu boda no dudes en llevarla, pues todos los animales tienen un significado muy importante en la cultura celta. En general, una ceremonia celta debe ser bastante sobria, más vinculada a la naturaleza y a su belleza natural que a la obra del hombre.
Olga Pérez de Un Mundo de Eventos añade: "a la hora de elaborar la paleta de colores y de diseñar la decoración, hemos de tener muy en cuenta los colores y texturas naturales, como los verdes y las maderas, ya que el bosque es el gran protagonista en las bodas celtas. Precisamente por eso no se aconseja una decoración muy abundante, sino más bien sutil, solo con algunos detalles para que la naturaleza no quede en un segundo plano".
Looks de las parejas
No existe una vestimenta típica de los celtas que sea igual para todos los clanes que componían esta población. Olga Pérez aconseja: "lo más adecuado en este tipo de bodas es un vestido de novia sencillo, largo y caído. Muy sobrio y sin apenas detalles, con telas como la gasa o incluso el punto, que se está convirtiendo en tendencia. Una discreta corona de flores o algún pequeño adorno floral en la cabeza será suficiente y el peinado deberá ser muy sencillo y natural”.
En cuanto al traje de los novios, el tartán suele asociarse a la cultura celta, pero este tipo de tejido es originario de Irlanda y el patrón consiste en una serie de líneas horizontales y verticales que cuando se cruzan forman un efecto de cuadrados. Pero si no os atrevéis a llevar una falda escocesa podéis optar por un traje de novio sencillo de colores que se encuentren en la naturaleza (la gama de marrones es la mejor e, incluso, la de los verdes oscuros). También ha de ser de estilo sencillo.
Además, algo que todos los celtas tenían en común era el uso del par, el cuello abierto por delante que indicaba el honor, el valor y sobre todo la libertad de un hombre o una mujer, el valor más alto para los celtas.
Así que ya sabéis: si queréis organizar una boda celta esperamos que esta información os haya resultado útil y hayáis descubierto mucho más sobre este tipo de celebración tan especial y cargada de simbolismo y significados. Y si queréis que todo salga perfecto, os recomendamos que contratéis a un/a wedding planner que os ayude a llevar a cabo esta idea.