¿En qué consisten los banquetes sin protocolo de mesas?
Una de las tareas más complicadas durante los preparativos nupciales es organizar las mesas del banquete, por lo que muchas parejas optan por saltarse el protocolo y buscar soluciones más sencillas. ¡Os las contamos todas!
Organizar las mesas del banquete de boda es una de las tareas más complicadas para muchas parejas –incluso mucho más que elegir el vestido de novia o encontrar el mejor diseño para las invitaciones de boda–, ya que hay que tener en cuenta variados aspectos, como qué personas no se relacionan entre ellas o los vínculos que las unen: amigos, familiares, compañeros de trabajo... Para evitar que este momento de la organización produzca más de un quebradero de cabeza, existen diferentes soluciones que os harán la vida mucho más fácil. ¿Preparados para descubrirlas todas? Seguro que estas ideas originales para bodas os van a interesar mucho.
Son muchas las ventajas de saltarse las reglas de un seating plan encorsetado. Además de ahorrar horas de trabajo, el resultado será un ambiente más libre e informal –que permitirá que los invitados se muevan y se relacionen entre ellos a su gusto–, con la tranquilidad de saber que cada persona se sentará con quien desee. Descubrid cómo funciona.
Asignar solo las mesas
La solución más sencilla consiste en no asignar asientos concretos a los invitados, sino únicamente las mesas, en las que podrán sentarse como les apetezca. A la entrada del salón del banquete podéis colocar un cartel decorativo, junto a unas flores similares a las del ramo de novia sencillo, en el que se indique qué mesa se ha asignado a cada invitado o bien una decorativa maleta en la que los asistentes encontrarán una tarjeta con su nombre y su mesa correspondiente, aunque ellos se sentarán después como quieran. Esta solución os ahorrará mucho trabajo y, de paso, se convertirá en una de las muchas ideas de decoración para la boda, ¿no os parece?
Asientos libres con algunas mesas reservadas
Una forma aún más informal y libre de organizar el banquete es dejar que los invitados se sienten donde quieran, reservando solo un par de mesas para los familiares más cercanos, las personas mayores y el cortejo nupcial, por ejemplo. Si queréis reservar algunas mesas específicas para estas personas, decoradlas de una manera diferente a las demás, con objetos y elementos significativos, o con una cartelería similar al diseño de vuestras invitaciones de boda 2019, de forma que los demás invitados se den cuenta de que esas mesas están reservadas de antemano. Otra opción igualmente válida consiste en disponer estas mesas de una forma diferente al resto. Amenizad el banquete con algunas ideas divertidas para bodas y conseguid que la celebración sea todo un éxito.
Apostad por mesas alargadas
Si tenéis muchos invitados, una buena forma de sentarlos de manera que todos tengan sensación de cercanía con los demás es disponer dos o tres mesas alargadas, en las que quepan unas 30 personas en cada una. Las mesas ovaladas o rectangulares también contribuyen a crear un ambiente más informal y con menos dispersión, y facilita la tarea de los camareros a la hora de servir. Por cierto, podéis poner los detalles originales para boda sobre cada plato para que los asistentes los encuentren nada más sentarse a la mesa.
No olvidéis esperar a que todos los invitados estén sentados para hacer vuestra entrada triunfal al son de una de las canciones de boda con más ritmo. Es uno de los momentos más emocionantes del enlace, cuando los invitados os reciben con aplausos, engalanados con sus vestidos de fiesta. Y tened en cuenta que, sea cual sea vuestra elección en cuanto al protocolo (o no) del banquete, ¡será un día fantástico!