Bufet de cocas dulces y saladas para el día B
Hace tiempo que la cocina regional se reinventa en los banquetes nupciales para ofrecer un sabor tradicional con un toque de innovación y una presentación cuidada. Las cocas, tan populares en la zona Mediterránea, harán las delicias de los invitados.
¿Estáis buscando ideas originales de boda con menús que puedan degustarse de pie? ¿Queréis aportar energía a los invitados que bailan animadamente las canciones para bodas con una recena singular y de lo más sabrosa? Entre el amplio abanico de opciones a vuestro alcance, las cocas serán una excelente elección en ambos casos. Saladas o dulces, las variantes son tan infinitas como exquisito su sabor. Sin embargo, y al igual que ocurre al elegir el peinado de boda, la sencillez suele ser la clave. En cualquier caso, esta masa encantará por igual a todos vuestros familiares y amigos. ¡Se chuparán los dedos! Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre ellas.
Gastronomía mediterránea
El origen de las cocas parte de aquellas masas de pan que se quedaban planas al no haber fermentado la levadura y, tras cocerlas, se aprovechaban con un poquito de azúcar y se servían como postre. En efecto, se necesita una base de harina, agua, levadura, sal y aceite de oliva para prepararlas y los resultados pueden quedar más o menos crujientes o esponjosos dependiendo de lo que se desee en cada momento. Y es que la masa puede ser más fina –empleada normalmente en las versiones dulces– o más gruesa –se suele reservar para las versiones saladas–. Asimismo, el sabor resultante dependerá de si se han cocinado en un horno de leña o en uno convencional.
Las cocas son tan populares en toda la región del Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña, que sus variedades son innumerables y sus posibilidades de sabor, infinitas, ya que aceptan todo tipo de ingredientes. Muy parecidas a las pizzas o a las focaccias italianas, la principal diferencia es el tiempo de cocción. Asimismo, las cocas también pueden ser dulces.
Distintos momentos para servirlas
Las cocas son perfectas en diferentes momentos del día B: durante el aperitivo en todo tipo de enlaces y en los banquetes más informales que no siguen un protocolo estricto. Por ejemplo, si habéis elegido un traje de novio original, de vivos colores, o un vestido de novia corto. También serán perfectas en bodas tipo bufet y a lo largo de la fiesta. Por supuesto, las ideas para candy bar pueden admitir variantes de las cocas dulces, en formato individual.
Cómo presentar las cocas
Por lo general, las cocas suelen ser rectangulares, si bien también se pueden encontrar redondeadas o, fieles a la esencia de una boda, en forma de corazón. Dependiendo de su tamaño, podréis servirlas enteras o bien cortadas. Tanto en un sentido como en otro, no dudéis en recurrir a tablas de madera o pizarra, así como a bandejas de cristal, a cestitos de mimbre o a fuentes de varias alturas para servirlas. Elijáis la opción que elijáis, aseguraos de que armoniza con el resto de ideas de decoración para bodas.
A la hora de colocarlas, y dependiendo tanto de su consistencia como de los ingredientes que contengan, recordad que, más allá de disponer cada trozo al lado del anterior, también tenéis la opción de crear una torre, como si de un juego de construcción se tratase. ¡Imaginación al poder! Seguro que de una manera u otra harán las delicias de quienes recibieron vuestras invitaciones de boda vintage.
Distintas variantes
Las cocas suelen ser platos muy codiciados en fiestas populares y a veces reciben su nombre de las mismas o de la propia región o pueblo donde se consumen. Sin embargo, existen distintas versiones de un lugar a otro. Por ejemplo, la receta de la coca de San Juan, todo un must de la festividad, es diferente de un punto a otro de la geografía. En Catalunya y Castellón, las cocas tradicionales en esta fecha son las que llevan piñones y chicharrones, y las de frutas confitadas, mientras que Alicante incorporan atún. A su vez, además de escalivada (es decir, pimientos y berenjenas asadas), la coca de recapte puede llevar anchoas, sardinas, butifarra... A continuación os presentamos una lista de posibles sabores.
Saladas
Estas son algunas de las recetas más habituales, si bien las combinaciones y posibilidades son realmente infinitas. Casi tantas como los gustos de vuestros seres queridos.
- Con verduras. Coca con verduras escalivadas; coca de alcachofa; coca de pimiento rojo con atún y aceitunas; coca de cebolla y anchoas; coca de espinacas gratinadas; coca de guisantes; coca de trempó (típica de Mallorca, combina tomate, cebolla y pimiento), coca de espárragos, cherrys y beicon...
- Con pescados y moluscos. Coca de sardinas con espárragos; coca con pescaditos fritos; coca con salmón ahumado y calabacín; coca con pulpo; coca con boquerones y tomates secos, coca de calamar en su tinta con verduras...
- Con queso. Coca de atún con bechamel y mozzarella; coca con queso de cabra, mozzarella y tomates cherry; coca de gorgonzola, con rúcula, higos y jamón; coca de queso de Mahón y puerros, coca de queso de cabra, tomate y albahaca...
- Con embutido. Coca de bacon y champiñones; coca de butifarra con queso; coca de chorizo con huevos de codorniz; coca de morcilla con cebolla, coca de butifarra y setas...
Dulces
Para preparar las cocas dulces se añaden huevos y azúcar a la harina.
- Desnudas. Coca de llanda también denominada coca boba (típica de la Comunidad Valenciana); coca de azúcar, coca de cristal...
- Chicharrones y frutos secos. Coca de almendra; coca de chicharrones; coca de piñones; coca de nuez, coca de pasas...
- Fruta confitada. Coca de calabaza verde, coca de naranja; coca de albaricoques; coca de cerezas; coca de sandía; coca de ciruelas, coca con un surtido de fruta confitada...
- Otras variedades habituales. Coca de chocolate; coca de crema; coca de nata, coca de piñones con relleno de cabello de ángel...
Mixtas
Por otra parte, también existen las que mezclan elementos dulces y salados. Es el caso, por ejemplo, de las cocas con piñones y cebolla caramelizada; las de queso fundido con mermeladas o membrillo, las de sobrasada y miel... Un bocado de esta exquisitez proporciona un universo de sensaciones, ¿no os parece?
¿Cocas rellenas?
Aunque la diversidad de sabores de las cocas se la proporcionan los ingredientes que quedan a la vista, en algunos casos también hay ingredientes ocultos en su interior, como la crema pastelera, hecha con leche, huevo y azúcar, que "esconde" la tradicional coca de Llavaneres.
¡Seguro que los invitados no se despegan del bufet de cocas ni para recoger el ramo de novia si habéis decidido lanzarlo! Y puede que, incluso, os pidan una porción más para llevársela a casa como otro de los muchos detalles de boda. Con estas exquisitas recetas reinventaréis lo mejor de nuestra comida nacional para un banquete muy ameno y extraordinario. ¡Salud!