6 cosas que el novio no debe hacer en la pedida de mano
Una vez que habéis decidido casaros, llega el momento de comunicarlo a la familia y, en el caso del novio, de hacer una pedida oficial a la familia de la novia. Si quieréis salir airosos de este momento, no os podéis perder este artículo.
Se ha arrodillado, ha sacado una cajita con un precioso anillo en su interior y te ha formulado la mágica pregunta: "¿quieres casarte conmigo?". Tras el "sí, quiero" de rigor, estáis deseando contárselo a todo el mundo. Ya estás soñando con el vestido de novia y la luna de miel. Pero espera: no vayas tan rápido y ten un poco de paciencia antes de imprimir las invitaciones de boda. Y es que sea cual sea vuestro estilo, y tanto si sois una pareja tradicional como una más informal, el anuncio de la boda a la familia más cercana es uno de los momentos más ilusionantes de la vida de una pareja. Después ya podrás ir tranquilamente a elegir el ramo de novia.
Muchas parejas consideran que la pedida de mano está pasada de moda. Sin embargo, es un acto de cortesía hacia los padres de la novia que no debería menospreciarse. Aunque hoy en día ya no es necesario pedir permiso a los padres para casarse, no está de más que el novio presente sus respetos y anuncie de manera formal sus intenciones. Si estás de acuerdo con que la pedida de mano es importante y, como novio, no quieres meter la pata, hay algunos detalles que no puedes dejar de tener en cuenta. ¡Recuérdalos bien!
1. No lo anuncies en las redes sociales antes de hablar con sus padres
Ten un poco de paciencia. En realidad, la "pedida de mano" es una reunión familiar en la que se comunica a los padres la intención de casarse. Seguro que a tus futuros suegros no les sentaría nada bien pensar que son los últimos en enterarse, y mucho menos leer la noticia en Facebook acompañada de los comentarios chistosos de tus amigos. Es mejor esperar un poco y empezar con buen pie.
2. Conoce a tus futuros suegros antes de pedirles la mano de su hija
Si no has tenido ocasión de conocer a la familia de tu novia antes de que hayáis decidido casaros, ten la precaución de quedar con ellos una o dos veces antes de la pedida de mano. Así podrás descubrir más cosas sobre ellos y el día de la pedida todo será mucho más natural y menos embarazoso. ¡No te arrepentirás!
3. No prohíbas a tus suegros que comuniquen vuestro compromiso
Aunque tú debes ser discreto, no puedes pedir a los padres de tu novia que contengan su alegría y no expliquen a los cuatro vientos que su hija se va a casar. ¡Seguro que cuando les deis la noticia no van a poder resistir la tentación de anunciarlo! A partir de ese momento ya podrás hacerlo tú también. Asimismo, déjales opinar sobre diferentes aspectos del enlace, como la mejor manera de celebrar el banquete o que aporten sus propias ideas de decoración para tu boda. Quizá también pueden ser un excelente apoyo a la hora de elegir las mejores ideas para photocall.
4. No esperes demasiado
Si vas retrasando la pedida de mano "oficial" para más adelante porque estás muy ocupado o tienes otros compromisos, quizá a los padres de tu novia les puede dar la sensación de que no te lo tomas muy en serio. ¡No lo alargues más! Sí, es una formalidad, pero por eso mismo debe realizarse en el momento adecuado, lo que suele traducirse en un "cuanto antes mejor". Así no tendrás que pensar más en ello cuando te reúnas con tus amigos para planear ideas divertidas para tu boda.
5. No olvides llevar un detalle
Normalmente, la pedida de mano se realiza en casa de los padres de la novia. Si vais a celebrar una comida o una cena familiar, lleva una botella de vino o de champán para brindar cuando comuniquéis la noticia. Unos pasteles o dulces también serán muy bien recibidos. Seguro que tanto como las ideas para candy bar el día del enlace.
6. Averigua cuales son las tradiciones familiares
Si tu novia es de otro país o cultura, pregúntale cómo se ha realizado tradicionalmente la pedida de mano en su familia. En algunos países y religiones hay reglas muy estrictas sobre este tema. Asegúrate de cumplir con la tradición y de no fallar en un tema tan importante para ellos.
Si eres del tipo de novio que sueña con una bonita ceremonia, un banquete fantástico y horas de diversión asegurada gracias a la playlist de canciones para bodas que has preparado para bailar hasta altas horas de la madrugada, seguro que querrás que tu pedida de mano sea impecable. Un gesto sencillo pero lleno de significado que, a buen seguro, hará que tu relación con tu familia política sea mucho más fluida. ¡Quizá hasta te animes a pedirle a tu suegro que te acompañe a mirar trajes de novio!