¿Queréis una boda 'eco-friendly'? 5 ideas para un enlace con conciencia ecológica
¿Queréis una boda respetuosa con el medio ambiente? ¿Sois 'eco-friendly' y queréis que el gran día también lo sea? Afortunadamente, cada día más parejas y más proveedores de boda comparten este mismo objetivo: disfrutar de bodas con conciencia eco.
Las bodas ecológicas están en auge. Cada vez son más las parejas que desean celebrar su enlace respetando en todo momento el medio ambiente. Elegir un vestido de novia de segunda mano, organizar la boda en un escenario al aire libre, escoger un sinfín de ideas originales para bodas con materiales reciclados o apostar por un bufé con productos de km 0 son algunas de las opciones que tendréis para hacer de vuestro gran día un "sí, quiero" ecológico. ¡Sorprended a vuestros seres queridos con unas invitaciones de boda hechas a mano! Y comenzad presentando el hilo natural y personalizado que seguirá vuestro enlace. Tomad nota de todo lo necesario para la organización de una boda ecológica, original y ¡única!
1. La papelería, sostenible
Aunque podréis hacer vuestras propias invitaciones de boda caseras, son muchas las empresas especializadas en el sector que se han adaptado a las distintas necesidades económicas de las parejas y a una actividad empresarial basada en sistemas ecológicos y limpios con el medio ambiente. Por ejemplo, gracias al uso del papel reciclado o a la impresión artesanal directamente sobre madera.
Del mismo modo, podréis ahorrar en papel e impresión entregando invitaciones en mano a vuestros allegados más especiales, y creando un correo de boda o vuestra web para todos los demás. En Bodas.net, por ejemplo, podréis crear una página online donde encontraréis todo lo necesario para informar a vuestros familiares y amigos de los detalles del día B. ¡Una maravilla!
2. Las flores, de temporada
Tanto para el maravilloso ramo de novia natural como para el resto de la decoración de vuestro escenario, escoged flores y plantas de temporada, y cultivadas de forma sostenible. Sin duda, se trata de una opción ecológica y de la mejor manera de apostar por conservar vuestro entorno. Confiad en la opinión de vuestro florista, pues nadie mejor que él os ayudará a elegir las flores adecuadas.
3. Los vestidos, ecológicos
Hablad con vuestro diseñador de vestidos de novia, vuestro modista o bien con los dependientes de la tienda en la que deseéis adquirir el outfit nupcial. Ellos os ayudarán a escoger piezas elaboradas con tejidos ecológicos, como el algodón orgánico o el lino cultivado de forma sostenible.
En cuanto a los complementos, podréis optar por dos opciones. La primera es que luzcáis joyas prestadas, bien por algún familiar importante o por un amigo muy cercano. De esta forma, también estaréis cumpliendo con una de las tradiciones más seguidas de las bodas: lucir ese "algo prestado". Si preferís comprar las joyas, podéis apostar por la artesanía de una joyería de vuestra ciudad o incluso comprarlas de segunda mano en tiendas especializadas.
4. El cátering, de km 0
Optad por productos orgánicos, de temporada y de km 0, es decir, cultivados en la región en la que celebréis vuestro enlace. Y si queréis servir comida en buffet o barras, hablad con el cátering o con el restaurante para aseguraros de que no se tira nada de comida. El sobrante os lo podéis llevar vosotros para hacer una fiesta el día siguiente con los amigos en un picnic informal o bien donarlo a algún comedor social..
5. Los detalles, artesanos y solidarios
Encontraréis un sinfín de regalos originales para bodas que estarán elaborados de forma artesanal. De esta forma, no solo estaréis contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente, sino que también estaréis beneficiando al pequeño comercio. ¿Qué más podéis pedir? Por otro lado, regalar cactus u otras pequeñas plantas, así como paquetes de semillas, es una tendencia que está en auge y que también encajará a la perfección en un enlace de este estilo.
Por supuesto, no os olvidéis de las ya conocidas tarjetas solidarias. En la actualidad son muchas las fundaciones que, con el objetivo de ampliar el número de donaciones a favor de distintas causas benéficas, han optado por llevar su labor a las bodas. Las tarjetas solidarias son una forma de entregar a vuestros invitados un detalle especial, que en realidad esconde algo mucho más bonito e importante: una donación para los más necesitados.