7 ideas para triunfar con vuestro bufet de boda
Es una alternativa que suele sustituir al banquete tradicional que, además de salir más económica, también permite que se sirva una gran variedad de platos en un ambiente desenfadado. ¿Os tienta la idea? No os perdáis nuestras sugerencias.
Quizá, antes incluso de mirar vestidos de novia para dar el “sí, quiero”, buscar peinados para bodas o dar vueltas y vueltas a las ideas originales para bodas, habéis pensado en convertir vuestro banquete de boda en un informal bufet que sorprenda a todos los invitados. Para aseguraros el éxito, tened en cuenta estos detalles y triunfad en vuestro gran día, igual o más que si hubierais optado por un banquete convencional.
1. El número de invitados
Dependerá del espacio disponible, pero no es recomendable invitar a más de 150 personas cuando organicéis este tipo de convite. El motivo es que si hay muchos se pueden generar incómodas colas, si el servicio no es ágil.
También debe haber suficiente espacio entre las mesas de buffet y las mesas o asientos de los invitados para que se puedan mover con facilidad, pero tampoco demasiado. Cuando contratéis el espacio observad la distancia entre donde vayan a estar los invitados y el bufet y calculad si es la adecuada. Los invitados deben poder acceder al buffet desde varios lados de la mesa para evitar colas y esperas.
2. Si puede ser, celebradlo al aire libre
Un buen bufet se puede celebrar en salones interiores y es la elección perfecta si es invierno o hay riesgo de lluvias. No obstante, un bufet exterior abre aún más las posibilidades de crear una celebración única y muy agradable.
Por ejemplo, podréis optar por los showcookings, es decir, que los cocineros preparen sus platos en un espacio a la vista de todos. Os pueden preparar plancha, woks orientales, hamburguesas... Tampoco no sería mala idea instalar cerca del bufet un photocall. Para acertar os podéis inspirar en ideas para el photocall.
3. Que todos los invitados puedan sentarse
Debe haber mesas, sillas y bancos suficientes para todos. El hecho de que los invitados se muevan para elegir sus platos preferidos no significa que tengan que comer de pie. Pensad que la fiesta va a ser larga, velad por su comodidad. Lo ideal es que también haya una zona infantil con mesas y sillas para los peques.
4. Un buen servicio de chefs y...
Pero no solo de chefs que hagan las delicias de todos tus invitados. Es cierto que los invitados se servirán ellos mismos la comida a su gusto, sin embargo, no debéis renunciar a un buen equipo de camareros que retiren los platos, traigan los cubiertos, llenen las copas y cuiden de servir lo que se precise. Os recomendamos que vayan uniformados, para que no se confundan con los invitados.
5. ¡Propuestas para todos los gustos!
Precisamente un banquete tipo bufet abre la posibilidad a que la variedad de platos sea grande. Resulta ideal disponer un bufet con entrantes fríos y otro de platos calientes. También puedes convertir los platos en un viaje gastronómico, una con especialidades marineras mediterráneas, otra con delicatessen francesas...
Ambientad cada rincón con una decoración específica y veréis qué divertido es el resultado. Para no dejar al azar ni un solo detalle consultad nuestras ideas de decoración para bodas. Incluso podéis poner un candy bar. En todo caso no os olvidéis de una mesa para postres para los más golosos.
6. Diseñad una minuta o poned carteles identificativos
Por su simple apariencia es imposible saber si una miniquiche es de puerros o bien de queso de cabra y cebolla, así que os recomendamos poner cartelitos a los platos o entregar una minuta a cada invitado.
Además, si existen invitados con problemas de alergias o intolerancias o bien que por religión o conciencia (veganos, por ejemplo) tengan prohibidos algunos alimentos, es mejor que señaléis de forma gráfica si el plato es de origen vegetal, si tiene frutos secos o bien si se ha cocinado con alcohol.
7. ¿Os sumáis a la moda de los food trucks?
Si vas a lucir un vestido de novia vintage y te gusta todo lo que tiene sabor antiguo, como los clásicos ramos de novia con calas, no hay duda, que os encantará también alquilar furgonetas de época para que sirvan en el bufet especialidades o cócteles en tu boda. Obviamente esta opción solo es posible si se celebra el enlace al aire libre, en un jardín o la playa.
Con todo esto definido ya solo te quedará mandar esas invitaciones de bodas preciosas y comenzar a crear la playlist con las canciones para boda que amenizarán la celebración en vuestro gran día. ¡Adelante!