5 preguntas (y respuestas) necesarias para la ceremonia
Una buena manera de aplacar los nervios del día B es tenerlo todo bajo control, incluido el desarrollo de la ceremonia y vuestro papel en la misma. ¿Queréis despejar las dudas protocolarias más comunes al respecto? ¡Os las aclaramos todas!
Los preparativos, los nervios, las tomas de decisiones –como qué ideas originales para bodas son las más adecuadas–... Entre tantas cosas en las que pensar, es posible que se os pase por alto algún aspecto en apariencia poco importante pero que el día B cobrará relevancia por su parte práctica. Por ejemplo, qué hacer con el ramo de novia durante la ceremonia, cómo colocar correctamente la cola del vestido de novia para que luzca espléndido todo el tiempo o cómo saludaros ante el altar, por ejemplo. Para que os sintáis más seguros y confiados en vuestra mágica cita nupcial, respondemos las dudas más frecuentes de las parejas sobre la ceremonia. ¡Tomad buena nota!
¿Dónde nos tenemos que colocar?
Es una cuestión clave. Habitualmente, mientras suena la música para bodas religiosas o bien las canciones para enlaces civiles se produce la entrada de los grandes protagonistas del día. El primer en hacerlo será el novio quien, después de caminar dándole el brazo derecho a la madrina, esperará a la derecha del altar a que llegue la novia. A su vez, esta avanzará con paso firme mientras sujeta el brazo derecho del padrino, situado a su izquierda, de quien se despedirá con un beso al llegar junto a su pareja. La novia se colocará entonces a la izquierda del novio, antes de sentarse juntos en primera fila.
Por otra parte, los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo no tienen un protocolo marcado, aunque también suelen hacer su entrada por separado. En estos casos, el de mayor edad es el que acostumbra a llegar antes y el encargado de esperar en el lado derecho del altar a su ser querido.
¿Cómo saludarnos?
Lo ideal para las bodas con protocolo formal es que las novios se saluden con un beso en la mejilla, para reservar la emoción del beso final en los labios tras el "sí, quiero". Realmente, es una cuestión abierta a las parejas y dependerá mucho del tipo de boda que vayan a celebrar. Así, no será lo mismo una ceremonia religiosa que una civil o simbólica, sin validez jurídica, en las que puede planearse de antemano qué hacer o dejar que fluya la espontaneidad en un momento tan emotivo.
¿Qué hago con el ramo durante la ceremonia?
Cuando la protagonista del día B entra en la iglesia o llega al espacio en el que tendrá lugar la ceremonia civil, lleva el ramo de novia natural en la mano derecha. El dilema empieza en ese momento. ¿Qué hacer con él? Lo más habitual es que lo apoye en su propio asiento o bien en una banqueta o mesa cercana –no debe dejarlo sobre el vestido de novia para 2020 pues podría mancharlo–, aunque también puede dárselo a alguien de su confianza previamente establecido, como su madre, su hermana, su mejor amiga o una de sus damas de honor.
¿Cómo extiendo la cola del vestido?
Lo ideal es que nombres una responsable (o varias) para que te ayude con esta tarea durante el día B. Un consejo que te resultará especialmente útil si te has decantado por un vestido de novia de corte princesa con una cola exuberante. Y es que, durante la ceremonia, cada vez que te levantes y te sientes la cola se moverá, por lo que la persona encargada deberá recolocarla bien, alisándola y extendiéndola para que quede perfecta. Seguro que entre las damas de honor o personas más cercanas encontrarás quien se haga cargo encantada de esta tarea.
¿Cuándo se destapa el velo en los enlaces religiosos?
Si la novia ha optado por un peinado con velo cubriéndole la cara, hay varias opciones respecto al mejor momento para retirarlo, dependiendo siempre del grado de formalidad de la ceremonia. Así, el novio puede hacerlo a su llegada al altar, para saludarla, si bien en las bodas con protocolo más estricto debería esperar al "sí, quiero" para descubrir a su mujer.
¿Más tranquilos ahora que ya sabéis dónde y cómo estar en cada momento de la ceremonia, qué decir y qué hacer? Las cuestiones referentes a cuándo suenan las canciones para bodas o cuál es el momento indicado para las lecturas y discursos de los invitados, tan elegantes con sus vestidos de fiesta, suele comentarlas cada oficiante. Así que no os preocupéis por nada y disfrutad del maravilloso día que tenéis por delante. ¡Felicidades pareja!