Consejos para vencer el miedo escénico en la boda
Para las personas tímidas y a las que no les gusta ser el centro de atención, el día de la boda puede suponer un reto. Si tienes pánico escénico y te aterra ser protagonista, toma nota de los siguientes consejos.
No son pocos los novios que padecen ansiedad ante la imagen de sentirse observados por decenas de personas el día de su boda. Avanzar hacia el altar con el ramo de novia bajo la atenta mirada de familiares, pronunciar los votos delante de los mismos o abrir el primer baile al son de las canciones de boda más románticas, puede resultar aterrador para algunas novias. Para las personas tímidas, exponerse a las miradas de los demás –por mucho que se hayan pasado horas en la peluquería preparando su peinado de boda, ansiosas por la llegada del gran día– puede suponer un gran reto.
Los nervios no son nada deseables en un día en el que esperas pasarlo bien, rodeado de tus seres queridos y, sobre todo, celebrando el amor que te va a unir a la persona con la que has decidido compartir tu vida. Pero la ansiedad es mala compañera, y en algunos casos puede producir incluso síntomas físicos que empañen la felicidad de tu gran día.
Si temes padecer ansiedad por ser el centro de atención en el día de tu boda, hay ciertas precauciones que puedes tomar que te ayudarán a estar más relajada y a disfrutar al máximo de tu gran día y de todos aquellos que recibieron esas invitaciones de boda caseras, personalizadas y ¡únicas!
1. Limita tu lista de invitados
Las personas que padecen ansiedad se sienten más cómodas en lugares que no estén abarrotados. Evita organizar una boda con cientos de personas apiñadas en una sala pequeña. Si no puedes limitar tu lista de invitados, valora la posibilidad de celebrar tu boda al aire libre: el espacio no será un problema y tú no te sentirás "encerrada". Además, podrás incluir en el escenario un sinfín de ideas divertidas para bodas y ¡llenas de originalidad!
2. Haz un discurso corto
Si te aterra hablar en público, no hace falta que escribas un discurso muy largo. Lo más importante es que estés cómoda y tranquila en tu gran día. Simplemente, da las gracias a todos tus invitados por acompañarte en una ocasión tan especial.
3. Hazte acompañar por personas en quienes confíes
Si, por ejemplo, te da miedo el momento de avanzar hacia el altar, puedes crear una "burbuja humana" rodeándote de tus padres, tus hermanos o tus damas de honor. El efecto será bonito y tú te sentirás mucho más segura.
4. Busca una pieza breve de música para el primer baile
¿Te da muchísima vergüenza que todo el mundo te mire cuando tú y tu pareja abráis el baile? Elige un breve fragmento de canciones románticas para bodas. Hazlo corto. En realidad, es un ritual que sirve para que, al finalizar, los invitados sepan que ya pueden salir a bailar, que es lo que están deseando.
5. No es necesario hacer una entrada espectacular al salón del banquete
Aunque en los últimos años se ha puesto de moda, no hay nada de malo en que los novios entren en la recepción al mismo tiempo que el resto de invitados. Las maravillosas ideas de decoración para bodas que hayas puesto en práctica en el salón del banquete se convertirán en el centro de atención y tú podrás pasar algo más desapercibida.
6. Opta por una mesa presidencial
Una mesa en la que estéis los novios con los padrinos y los miembros más cercanos de vuestra familia en lugar de sentaros los dos solos en una mesa central evitará que seáis constantemente el centro de atención y os hará sentiros acompañados.
7. No olvides que tus invitados te quieren
Por eso han ido a tu boda y se han puesto sus mejores galas para ser testigos de ese día tan especial. Están felices por ti, así que no hay nada que temer.
En definitiva, piensa que ese día eres tú quien debe pasarlo mejor, y no dudes en reducir tus momentos de "protagonista" si no van contigo. Tus invitados lo pasarán igual de bien, disfrutando de tus detalles de boda y bailando toda la noche con sus mejores vestidos de fiesta.