Claves para tener un álbum de fotos de boda perfecto
El álbum de fotos de boda es la guinda del pastel de la mágica cita nupcial, el mejor recuerdo de los momentos más significativos y emotivos de la jornada. ¿Queréis presumir del vuestro? Atención a todos estos detalles.
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Las fotos de boda son imprescindibles para mantener los recuerdos del gran día vivos para siempre. Por ello, pese a ser una de las tareas finales en la organización de la boda, la elección del álbum de fotos de boda es muy importante. Y es que seguro que en los próximos años vais a enseñarlo muchas veces o, sencillamente, lo ojearéis vosotros una y otra vez. Así que conocer de antemano los tips para que quede increíble os facilitará la faena, ¿no creéis? Pues no lo penséis más, seguid leyendo y descubrid todas las claves para tener un álbum de fotos de boda de 10.
- ¿Qué es el álbum de bodas?
- ¿Qué poner en un álbum de fotos para boda?
- ¿Qué tipo de álbumes de boda existen?
- ¿Cuántas fotos lleva un álbum de fotos de boda?
- La maquetación y la presentación
- Álbumes de fotos de boda personalizados
- Dejaos aconsejar por los profesionales
¿Qué es el álbum de bodas?
Es el encargado de atesorar en imágenes todos los increíbles momentos vividos en vuestra boda para poder rememorarlos cuando queráis. Sin duda, un recuerdo único, inolvidable y muy especial, que no debéis pasar por alto. Y es que en plena era digital, a pesar de acumular numerosos discos duros llenos de imágenes de viajes, conciertos, escapadas o quedadas con amigos, el romanticismo que transmite la fotografía impresa es innegable. Sobre todo cuando se trata de un día tan significativo.
Por eso, el álbum de boda es un must si lo que queréis es tener con vosotros la mejor cápsula del tiempo. Así, cada vez que sintáis nostalgia del traje que llevasteis, de las muestras de cariño que os regalasteis o de la fiesta final que tanto cautivó a vuestros seres queridos, solamente tendréis que buscar este libro ilustrado y revivir esos momentos. Un álbum de fotos de boda que, además, será accesible y manejable para todos y totalmente personalizado.
¿Qué poner en un álbum de fotos para boda?
Las imágenes de la entrada y la salida de la pareja de la ceremonia, las reacciones de familiares y amigos, las fotos imprescindibles de los padres, imágenes divertidas de todo tipo, el primer beso tras el "sí, quiero"... Hay infinidad de opciones, así que os hacemos un resumen de todas vuestras posibilidades.
"Sí" a vuestras fotos preferidas
La selección que hagáis de las fotografías que queréis inmortalizar para siempre en vuestro álbum de fotos de boda es primordial. Por eso es básico que, más allá de las que no pueden faltar, escojáis aquellas que os parezcan simpáticas, bonitas, emotivas o que os revelen un instante lleno de magia.
Pero, aunque resulte aparentemente sencillo, no lo es, ya que el fotógrafo profesional contratado seguro que habrá inmortalizado cada detalle, sentimiento y emoción, lo que se traduce en una gran cantidad de imágenes. Así que aseguraos bien de cuántas caben en el álbum de boda profesional elegido y, una vez os entreguen los archivos digitales, seleccionadlas con calma y cariño, sin olvidaros de las fotos que más os conmuevan.
Los momentos clave
Desde vuestra entrada a la ceremonia hasta el baile de recién casados, pasando por el intercambio de alianzas, la salida de la ceremonia, la entrega del ramo de novia o el corte de la tarta nupcial, los instantes esenciales de vuestro enlace deben estar presentes en el álbum de fotos de boda. Se trata de fotografías indispensables y únicas que querréis mirar y volver a mirar con frecuencia.
Que no falten los pequeños detalles
Seguro que el fotógrafo profesional contratado ha inmortalizado cada uno de los detalles del evento, por insignificantes que puedan parecer a primera vista. Y es que después de haberles dedicado tanto tiempo, esfuerzo y dinero, no puede ser de otra manera. Hablamos, por ejemplo, de las frases originales de los carteles de bienvenida, de las pajitas de colores de los vasos de cristal para las bebidas o del logo que aparece en las invitaciones de boda que ambos diseñasteis juntos. ¡No pueden faltar en el álbum de fotos de boda!
Imprescindibles serán también el amplio repertorio de abrazos bonitos, gestos, sonrisas y miradas de complicidad que, ya sea entre vosotros o con vuestros seres queridos, repartiréis a lo largo del día. Capturas que deben formar parte del álbum de fotos de vuestra historia de amor, ya que son instantes y momentos que pertenecen a unos de los días más inolvidables de vuestras vidas.
Errores más frecuentes que debéis evitar
Como os acabamos de contar, las imágenes principales (o las más típicas) sí o sí deben incluirse en el álbum de fotos de boda perfecto. Pero también las llamadas secundarias, que ayudan a complementar el libro y a hacerse una idea más aproximada de cómo fue el evento, además de facilitar el ritmo del álbum y su visualización. Aún así, no queremos dejar de lado otros errores comunes que conviene evitar a la hora de elegir las fotos.
Por ejemplo, querer complacer a todo el mundo. Una idea que, a pesar de tener un trasfondo positivo, solamente complica la elección. Y es que, si tienen que salir fotografiados en el reportaje de boda todos los invitados, la calidad del álbum puede verse comprometida. Lo mismo que sucede si os empeñáis en que tiene que haber el mismo número de fotos para cada familia.
Por otro lado, tened en cuenta que es posible que algunas fotos sean muy parecidas, por lo que tratad de no repetir momentos del enlace si queréis evitar que vuestro álbum para fotos de boda acabe siendo monótono. Y es que cada foto tiene que contar algo, así que intentad no elegir muchas instantáneas del mismo tema o, si lo hacéis, tratad siempre de que estén hechas desde ángulos distintos.
¿Qué tipo de álbumes de boda existen?
Podemos diferenciar tres tipos principales de álbumes de boda, aunque existen numerosos diseños de los mismos. Y tenéis también distintas gamas para que elijáis la que más os convenza por estilo.
- Álbum de fotos de boda tradicional. El de toda la vida. Las fotos van pegadas en hojas de cartulina y se revelan en papel químico, normalmente en un tamaño de 30 x 20 cm.
- Álbum digital de bodal. Las instantáneas se imprimen directamente en cada hoja doble (denominada pliego) de una sola vez y sobre papel fotográfico de alta calidad. Además, se caracteriza por la libertad que ofrece en cuanto a la encuadernación.
- Libro tipo offset. Hecho sobre papel fotográfico offset y de gran valor.
¿Cuántas fotos lleva un álbum de fotos de boda?
Lo recomendable es definir previamente cuántas fotos vais a querer, lo que dependerá en buena medida del número de páginas del álbum, que deberéis acordar antes con vuestro fotógrafo. Lo normal suelen ser unas 120 fotos, aunque dependiendo del tamaño de las fotografías pueden ser muchas más. Del mismo modo, pensad que el número de instantáneas por página variará si queréis que vayan alternándose para un resultado más dinámico.
¿Preocupados por tener que renunciar a muchos retratos? Siempre podéis encargar un segundo álbum complementario para que no se queden en el tintero. Y añadir en él el resto de las imágenes divertidas, desenfadadas, serias y emotivas que habéis descartado para el oficial. ¡Todo tiene solución!
La maquetación y la presentación
Elegir un álbum cuyo diseño vaya acorde con la estética que deseáis es básico. Como también lo es que su interior siga las mismas pautas: número de páginas y grosor del papel. Veréis que los modelos a vuestra disposición son variados, al igual que las posibilidades que os ofrecen los profesionales en cuanto a maquetación y presentación –sobre todo en los álbumes digitales–. ¡Anotad estos tips!
Impresiones de alta calidad
Aseguraos de que el papel sea de gran calidad para que vuestros recuerdos gráficos se conserven en perfectas condiciones. Hay que determinar la opacidad, el peso, el brillo, el calibre y el acabado. También es posible inclinarse por diferentes texturas, como la seda, el lienzo o el Velvet. Asimismo, podréis optar por fotografías a color, más vivas y reales, y en blanco y negro, que dan un aire atemporal y vintage. Y, ¿qué tal una combinación de ambas?
La encuadernación
Hay que vigilar también que los materiales para la impresión sean resistentes. Cada hoja debe tener su propia guarda, sin descuidar la que separa la portada del cuerpo. En cuanto a la tapa, puede ser dura o blanda, y también dispondréis de varios tipos de tejidos y materiales entre los que escoger, como, por ejemplo, el lino, la madera, el terciopelo o el polipiel. Pedid que os pongan los nombres, las iniciales o la fecha de la celebración en la portada o en el lomo para darle un toque distintivo y exclusivo, y para disfrutar de un álbum de fotos para boda personalizado. Respecto a la tripa, las diferencias están entre el método de encolado o cosido y el espesor.
El formato final
Recordad que tan importante como su contenido lo es la apariencia final del álbum, que tanto puede ser vertical como horizontal o cuadrado. ¡Aseguraos de que sea fiel al estilo de la celebración! Para darle un aire más elegante y para protegerlo al máximo, muchos modelos se acompañan de una bonita caja, que también podréis embellecer con vuestros nombres o de la forma que deseéis.
Álbumes de fotos de boda personalizados
¿Os gustan las cosas hechas a medida? Entonces elegid un álbum de boda personalizado, el recuerdo más representativo de quiénes sois y de todo lo que simboliza vuestra boda. Lo único que debéis hacer es crear vuestra composición desde cero con los colores, texturas, frases, fotos, acabados, tamaños, tipos de encuadernación, materiales, etc., que se os ocurran. Así, tanto el interior como la portada y el envoltorio estarán a vuestro gusto. Una idea que puede extrapolarse a cualquier otra fecha importante, como un aniversario de boda o un cumpleaños, para sorprender a vuestra mitad con el mejor álbum personalizado de pareja que podáis imaginar.
Dejaos aconsejar por los profesionales
Una vez hayáis hecho la selección de imágenes y del diseño final del álbum, los expertos os enviarán una propuesta de maquetación. Pero tranquilos, porque podréis pedir todos los cambios necesarios. ¡La última palabra la tenéis vosotros! Eso sí, sus recomendaciones y consejos os serán de gran ayuda para obtener un resultado excelente, vistoso y actual, así que escuchad sus orientaciones con atención.
Seguro que ahora entendéis mejor el porqué es tan y tan importante elegir el fotógrafo de boda perfecto para acertar con el estilo de las imágenes y con el montaje final del producto. Y serán precisamente los expertos del sector quienes os darán el precio del álbum de fotos para boda del que os enamoréis, tanto si se trata de un álbum de fotos para boda moderno como de un álbum de fotos tradicional. De este modo, podréis cuadrar la cantidad que os den con el presupuesto que tengáis. Así que no dudéis en consultar nuestro directorio de proveedores para encontrar a los fotógrafos de boda más top del universo bridal.
Como veis, el álbum de fotos de boda atesorará las mejores imágenes convertidas en recuerdo de uno de los días más especiales de vuestras vidas. La solución perfecta para, una vez la boda haya acabado, evocar todos esos maravillosos momentos siempre que queráis. Sin duda, ¡el auto regalo más emotivo para la experiencia más intensa vivida hasta el momento! Aunque si lo preferís, el álbum de fotos de boda también puede ser un magnífico regalo para un ser querido muy especial.
Descubrid más sobre estos profesionales y sus trabajos: