15 ramos de novia ideales para bodas en verano
¿Te casas en verano? No dejes que el calor condicione la elección de los detalles de boda más delicados, como las flores. A poder ser, elígelas de temporada y acordes con tu personalidad. Descubre los ramos de novia más acordes con la estación.
Al igual que el intercambio de alianzas en el altar o el primer baile como marido y mujer al son de las mejores canciones para bodas, uno de los elementos con mayor tradición en los enlaces es, sin duda, el ramo de novia. Asimismo, este clásico nupcial se ha convertido en el complemento ideal para todas esas mujeres que buscan lucir un vestido de novia perfecto, en compañía de la magia y el romanticismo característico de las flores.
Los ramos naturales son actualmente los grandes favoritos, si bien la novia es la que tiene la última palabra en su elección. Factores como el clima, por ejemplo, influirán en gran medida en la elección de las flores que compongan este complemento nupcial. "A pesar de que los invernaderos de países como Holanda producen una gran variedad de flores –también en verano–, el calor es un hándicap en nuestro país y un factor a tener en cuenta a la hora de escoger las flores del ramo", afirma la experta en floristería, Judith Jordà, quien hoy nos muestra que es posible conservar el estilo de la novia con flores resistentes a altas temperaturas. Si os casáis en los meses más cálidos del año, ¡tomad nota! Estos son los quince ramos que mejor encajarán en vuestro gran día.
1. Astilbe
Caracterizado por su efecto silvestre y algo desenfadado, el astilbe se ha convertido en la flor estrella de las novias y aguanta sin problemas el calor típico del verano. En blanco o rosa suave es perfecto para novias boho o amantes de la estética vintage, mientras que las tonalidades nude enamorarán, sin duda, a las románticas por excelencia.
2. Lisianthus
El lisianthus es una flor ideal, pues aguanta las altas temperaturas del verano y, además, se adapta a cualquier estilo de novia conformando ramos vintage, shabby o románticos, por ejemplo. Según Jordà, el resultado final de los ramos con lisianthus depende por completo de las flores que lo acompañen. Así, con variedades silvestres y rosas en colores nude dará forma a un ramo de novia vintage, mientras que con las tonalidades verdes de distintas hojas y pequeños detalles con paniculata conseguirá un resultado de estilo romántico y shabby.
3. Variedad de color
Jordà nos habla de una nueva tendencia en los ramos más veraniegos. Como un complemento perfecto para una novia de estilo boho chic, los ramos nupciales de varios colores harán soñar a muchas mujeres. Naranjas con toques rojos, amarillos e, incluso, rosas y lilas, siempre acompañados de un verde cálido, conforman la mezcla ideal para un bouquet perfecto. Las rosas, el lisianthus y el limonium, por ejemplo, sin olvidarse de las hojas de olivo o de eucalipto, encajarán a la perfección en un ramo de este estilo.
4. Paniculata
En los últimos años, la paniculata se ha convertido en una flor silvestre con gran presencia en los ramos nupciales. Según Jordà, su repentino éxito ha hecho que en la actualidad deje de ser la flor favorita de las novias, aunque afirma que en verano es una apuesta segura porque resiste muy bien las altas temperaturas. La paniculata, que mezcla a la perfección un aspecto silvestre con la elegancia de su flor, resulta ideal tanto para novias rústicas como para románticas y clásicas.
5. Rosas
Las rosas son la flor por excelencia de las novias. Presentes durante todo el año, en verano siguen siendo las aliadas perfectas de un ramo nupcial de ensueño. Según afirma nuestra experta en floristería, Judith Jordà, las tonalidades más demandadas –que además resultan perfectas para la estación más cálida del año– son las blancas, rosas light y lilas malva. Aunque la combinación con otras flores y plantas dará lugar a un ramo de un estilo u otro, lo cierto es que, en forma de pequeño bouquet, las rosas armonizan a la perfección con el look romántico de una novia clásica. A su vez, en un ramo de novia natural como recién cortado, darán lugar a una composición ideal para mujeres shabby o vintage.
6. Limonium
"Los ramos de novia silvestres son una tendencia muy aclamada entre las novias de estilo rústico o campestre, especialmente en verano", señala la experta en floristería, Judith Jordà. Perfecta en cualquier ramo de este estilo, la lavanda es difícil de encontrar estos meses, por lo que el limonium se convierte en un sustituto ideal durante esta estación por su semejanza en aspecto y color. Ramos desenfadados con limonium de color lila, pequeñas flores, como la paniculata o las margaritas, y otras en colores vivos, como el rojo o el amarillo del girasol, por ejemplo, resultarán una combinación excelente para novias vintage.
7. Aster o margarita
El aster, más conocido popularmente como margarita, es una flor ideal para el verano. Según Jordà, su elegancia y color característicos la convierten en la aliada perfecta de ramos silvestres, junto a otras flores del mismo estilo. No obstante, su indudable belleza convierte un ramo compuesto únicamente por esta flor en el bouquet soñado por cualquier novia, desde la más romántica hasta la vintage. Sin duda, un ramo de novia sencillo, pero muy acertado.
8. Alstroemeria
La alstroemeria es una preciosa flor compuesta por seis pétalos con distintas marcas y parches de colores contrastados. Como asegura Jordà, esta flor procedente de Sudamérica soporta el calor del verano sin problena, lo que la convierte en la opción ideal para conformar un perfecto ramo de novia veraniego. Nuestra experta en floristería nos aconseja sobre los estilos de ramo que suelen encajar con esta flor, ideal en bouquets clásicos y silvestres. Los rosas y el blanco se convierten en la mezcla por excelencia de la alstroemeria, por lo que dará al ramo toques de color y un aire absolutamente romántico.
9. Girasol
Por su delicada forma y color, el girasol es una de las flores más bellas. Así que si quieres celebrar tu gran día en la estación más cálida del año, estás de suerte: el girasol soporta altas temperaturas y además es una flor idílica para un ramo nupcial. Según Jordà, la tendencia más demandada por las novias actuales es la de conformar su ramo con girasoles y flores silvestres, dándole un aire desenfadado y natural, perfecto para mujeres amantes del estilo campestre. No obstante, nuestra experta en floristería asegura que el girasol se adapta a otros estilos de ramo sin problema, a pesar de no ser tendencia. Por ejemplo, un bouquet de girasoles acompañados de un verde brillante dará como resultado una composición ideal para novias atrevidas y enamoradas de los ramos de novia originales.
10. Bouquet de flores y joyas
Los bouquets de flores combinados con joyas o los ramos compuestos por estos preciosos diamantes son una apuesta segura para el verano. Sin embargo, Jordà afirma que en la actualidad no existe una gran demanda, pues resultan muy caros y, frente a estos ramos de novia artificiales, las mujeres protagonistas del gran día siguen prefiriendo los ramos naturales. No obstante, y para aquellas novias que vean en el bouquet de joyas su ramo ideal, combinará a la perfección con un look romántico o clásico.
11. Eucalipto
Jordà destaca tres plantas como predominantes en los ramos de novia más veraniegos, y el eucalipto es una de ellas. La apuesta de las novias de estilo vintage, romántico y shabby, afirma nuestra experta en floristería, está en mezclar en un solo ramo el verde del eucalipto con toques rosados blush o blancos de flores como el astilbe, por ejemplo, y con alguna flor grande en colores nude, como el rosa pálido, dando como resultado un ramo natural y único. Destaca, además, que la tendencia reside en priorizar el verdor del eucalipto por encima de cualquier otra flor, lo que depara un ramo perfecto para novias seguidoras de esos estilos que deseen sentirse fantásticas llevando un complemento voluptuoso y cómodo a la vez.
12. Protea o Leucospermum
La protea o leucospermum es una flor perfecta para ramos de novia veraniegos, pues es resistente a las altas temperaturas de la estación. Judith Jordà asegura que, gracias a la fuerza y calidez de sus colores, los ramos confeccionados con protea son ideales para novias boho o vintage. Muy importante: una composición de estas características suele distinguirse por ser bastante grande.
13. Plantas crasas
Las plantas crasas tienen cada vez más popularidad en los ramos de novia y, al aguantar perfectamente las altas temperaturas de la estación, resultan un excelente recurso a la hora de dar forma a bouquets estivales. La segunda planta predominante en los ramos nupciales, según Jordà, creará composiciones románticas y shabby al mezclar sus tonalidades verdes-grisáceas con flores en blanco o nude, como las rosas o las peonías.
14. Clavel
"Es una flor poco valorada en general, ya que se suele asociar con los difuntos. Pero es un gran error, pues el clavel tiene mucho que aportar a un ramo nupcial", afirma nuestra experta en floristería, Judith Jordà.
Por su gran variedad de colores y tamaños, el clavel ofrece un sinfín de posibilidades en un ramo elegante, ideal sobre todo para las más románticas o shabby. Así, sus acabados en colores nude, melocotón, crema o blanco conformarán el ramo perfecto para novias de estos estilos. Si apostáis por colores vivos, como el rojo o el granate, claveles de estas tonalidades harán del ramo el complemento perfecto para una novia más atrevida o boho, sobre todo si se combinan con tonos cálidos. Además de sus más que evidentes ventajas estéticas, Jordà destaca el clavel como una de las flores más económicas y resistentes al verano.
15. Senecio
La última opción de nuestra selección, perfecta para el verano: el senecio en tonalidades grises y blancas. Al igual que las plantas crasas o el eucalipto, esta flor se ha convertido en un básico en los ramos de novias más románticos y shabby. Y es que sus curiosos colores, junto con otras flores en tonalidades nude y melocotón, conforman una mezcla perfecta.
¿Has encontrado la flor de tus sueños? Sea cuál sea tu elección, recuerda que en los meses estivales cualquiera de estas opciones, de vivas y alegres tonalidades, dará a tu outfit nupcial un toque de color, al igual que también lo harán unos fantásticos zapatos de novia, que puedes elegir del mismo tono que la flor dominante en el ramo. Y puestos a combinar, recuerda que la armonía será total si tu pareja opta por lucir un boutonnière del mismo estilo en la solapa de su traje de novio. ¡El equilibrio perfecto!